Este domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Argentina y el escenario económico no es para nada auspicioso en el vecino país. La inflación está por las nubes, la moneda local golpeada y la pobreza ha crecido en los últimos meses. Mientras, el Banco Central elevó nuevamente las tasas de interés a máximos en medio del alza del dólar.

El último dato inflacionario previo a los comicios, donde el candidato libertario Javier Milei lleva la delantera según las encuestas, no fueron alentadores.


No te pierdas en Pulso


Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la semana pasada, el IPC escaló 12,7% en septiembre. La inflación en Argentina acumula un avance de 103,2% en los primeros nueve meses de este año, y acumula una subida de 138,3% en doce meses.

Complejo escenario económico de Argentina en las elecciones

La inflación está en su mayor nivel en 32 años, y se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los consumidores.

“138,3% DE INFLACIÓN EN UN AÑO El ministro de Economía Sergio Massa nos deja tierra arrasada con su incompetencia. La inflación mensual sigue subiendo. En septiembre fue de 12,7 % y ya acumula 138,3 % en un año. Nosotros tenemos un equipo sólido, un plan desarrollado por decenas de economistas y mayorías en el Congreso para ordenar la economía. Vamos por un país ordenado”, dijo tras conocer el dato la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Peso argentino

Y no es todo porque el peso argentino informal llegó a superar las 1.000 unidades por dólar la semana pasada ante la incertidumbre electoral.

Los dichos de Javier Milei sobre el peso argentino encendieron los ánimos y llevaron al dólar blue a subir más de 100 pesos el pasado martes.

“Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, señaló Milei en una entrevista radial.

Sin embargo, al día siguiente la moneda detuvo su derrumbe, y el presidente Alberto Fernández denunció al candidato de la Libertad Avanza por “intimidación pública”.

Complejo escenario económico de Argentina en las elecciones

Y el candidato oficialista, y actual ministro de Economía, Sergio Massa, respondió ante la debilidad de la moneda local en sus redes sociales, y dijo que “no voy a parar hasta ver presos a los especuladores que juegan con el bolsillo de las y los argentinos. Voy a defender el ahorro de la gente”.

Javier Milei tiene dentro de su programa de gobierno la dolarización de la economía, lo que ha defendido en diversos espacios.

“Lo que te está destruyendo el crédito es la inflación, porque la inflación lo que hace es distorsionar el sistema de precios. Una de las cosas que va a pasar es que al dolarizar, va a bajar mucho la tasa de interés. Primero porque desaparece el componente inflacionario. desaparece el riesgo de moneda, el riesgo contraparte, y baja mucho el riesgo de tasa de interés. Vas a tener una reducción de tasas de interés. Va a aparecer el crédito hipotecario, para comprar un auto, para hacer una empresa”, sostuvo Milei la semana pasada en entrevista radial.

Además, la semana pasada, el Banco Central decidió elevar las tasas de interés de los plazos fijos a 145% anual, y se ubicó en su mayor nivel en poco más de 21 años.

Pobreza

A fines de septiembre se conoció que la pobreza volvió a crecer en Argentina ante el avance inflacionario. Alcanzó el 40,1% en el primer semestre, según datos del Indec.

La indigencia en el vecino país fue del 9,3%, con un aumento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el período previo.

Mientras, la pobreza infantil alcanzó el 56,2% de los menores, y la indigencia en ese grupo marcó 13,6%.

Complejo escenario económico de Argentina en las elecciones

Son muchos los argentinos que hacen malabares para llegar a fin de mes ante el complejo panorama económico, y miles los que optan por un empleo informal.

Además, las estimaciones no son optimistas. Los expertos creen que tanto la inflación como la pobreza seguirán incrementándose en los próximos meses.

En este escenario es que millones de argentinos tendrán que elegir a su próximo presidente este domingo 22 de octubre. Podría no haber segunda vuelta si es que alguno de los candidatos en disputa obtiene el 45% de los votos o bien el 40%, con una diferencia de 10 puntos porcentuales con el segundo.

En las primarias de agosto, Javier Milei sacó el primer lugar, seguido por Patricia Bullrich y en tercer lugar quedó el candidato oficialista, Sergio Massa.

A todo lo anterior se suma que junto con Chile y Haití, la economía argentina caerá este año. El FMI pronostica que el PIB se contraerá un 2,5% en el año en curso, tras haber crecido un 5% en 2022.