Este lunes se dio comienzo a la masiva formalización de personas por el caso Factop, donde se encuentra Daniel y Ariel Sauer, Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, ocho directores de Larraín Vial y los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff. En la audiencia se espera la formalización de dieciséis personas.
En la audiencia de formalización y en otros casos de reformalización, el Ministerio Público imputará delitos como sobornos, lavado de activos, estafa, infracción al Código Tributario, administración desleal y uso maliciosos de instrumento privado mercantil falso.
Ante esto, uno de los apuntados por la Fiscalía, al ingreso de la audiencia de formalización sostuvo su inocencia sobre las imputaciones de diversos delitos. Álvaro Jalaff comentó que, “vengo a ponerme a la disposición, como cualquier chileno debe hacerlo, estamos tranquilos, confiamos en la justicia y mis abogados van a demostrar que soy inocente”.
“También demostraremos que todo lo que se ha transmitido a través de la prensa, de forma soberbia e irresponsable, quedará claro que era totalmente falso”, agregó el fundador del Grupo Patio.
Por su parte, la fiscal Lorena Parra conversó con la prensa de forma más breve y sin entregar más detalles de lo que será la formalización, que por el número de involucrados, se espera que se extiende varias jornadas.
“Esperemos que empiece la audiencia, después conversamos (...) se dirá todo en la audiencia como corresponde, por respeto a todos los intervinientes”, comentó en su entrada a tribunales.
Según el registro fotográfico, Rodrigo Topelberg también ya hizo su ingreso a tribunales para su reformalización.