Este lunes y ante el alza de las cuentas de la luz estipuladas a contar de julio, el gobierno anunció un proyecto para ampliar la cobertura del subsidio. La idea es que la iniciativa se presente a más tardar a mediados de agosto, para ser discutida en el Congreso, y que considera fuentes de financiamiento como un aumento temporal del impuesto al carbón.
Las medidas consideradas por el proyecto que se ha trabajado entre los Ministerios de Hacienda y Energía, junto con la mesa técnica consisten entre otras cosas en triplicar el números de hogares beneficiados con el subsidio y ampliar el plazo de la entrega del subsidio.
En cuanto a triplicar el número de hogares beneficiados por el subsidio, la idea es otorgarlo a la totalidad del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Se llegaría entonces a más de 4.7 millones de hogares.
Por otro lado, se aumentaría el monto del subsidio para hogares beneficiarios que pertenezcan a sistemas medianos y se entregaría un subsidio adicional a hogares con personas electrodependientes.
Otro de los puntos es ampliar en un año la entrega del subsidio, lo que se irá disminuyendo de forma gradual, de manera que en 2027 haya una ayuda a las familias que lo necesiten y que sea en un año de transición hasta la disminución del cargo del Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC).
La última medida, considera una ampliación de los programas de eficiencia energética e instalación de paneles solares. lo que permitirá ahorrar a los hogares y también a las empresas de menor tamaño.
Como el gobierno ha detallado que no hay recursos, para ampliar el subsidio ante el alza tarifaria, el Ejecutivo considera nuevas formas de financiamiento que permitan que más hogares accedan a estas ayudas.
La propuesta consiste en aumentar de forma temporal el impuesto al carbón, aporte fiscal con cargo a la recaudación adicional de IVA y un alza temporal del cargo adicional del Cargo por Servicio Público correspondiente a mayores consumidores industriales (superior a 5.000 kWh).
“El objetivo de recaudación que permitirá viabilizar las medidas anunciadas es del orden de US$ 300 millones y US$ 350 millones anuales. La proporción y forma en que se materializará esta contribución será determinada mediante un trabajo técnico realizado conjuntamente con el Ministerio de Hacienda”, sostuvo el gobierno en su documento.
En términos de magnitud, el Ejecutivo espera que esta iniciativa permita una disminución cercana al 7% en las tarifas eléctricas a contar del próximo año.