“No nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros”. Así reaccionó la empresa minera Andes Iron tras el rechazo al proyecto minero Dominga, determinado en forma unánime esta mañana por el órgano colegiado.
En una declaración de prensa, la compañía controlada por la familia Délano y firma detrás del proyecto minero-portuario, anunció que recurrirá ante los Tribunales Ambientales para revertir la decisión administrativa, recordando que en dicha instancia “hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad”.
“Como empresa, no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena. El proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas, en las cuales ya se estableció que la Línea de Base del proyecto Dominga es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos a ésta”, dijo la compañía en su declaración.
El escrito afirma que la iniciativa minera, que incluye una instalación portuaria “no sólo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros.
Al mismo tiempo, Andes Iron envió un mensaje a la comunidad vecina al proyecto, asegurando que “solidarizamos con toda la comunidad de La Higuera y la Región de Coquimbo, hacia quienes reiteramos nuestro compromiso de sacar adelante este proyecto”.