El exministro de Energía, Andrés Rebolledo, fue elegido este jueves como secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, (Olade) para el periodo 2023-2025, durante la 52ª Reunión Ordinaria de Ministros de Energía, realizada en Panamá.
El economista lideró la cartera del sector durante el segundo período presidencial presidencial de Michelle Bachelet. En la votación desarrollada este jueves, se impuso en la primera vuelta tras recibir el respaldo de 18 de los 24 países que integran el organismo público intergubernamental.
Rebolledo fue también presidente de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap), director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile del Ministerio de Relaciones Exteriores (2014-2015), embajador de Chile en Uruguay, y representó al país ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
El ministro de Energía, Diego Pardow, celebró la elección desde Panamá, país al que viajó para promover la candidatura de Rebolledo y para participar en la VII Semana de la Energía que organiza Olade.
“La elección del exministro Rebolledo es una gran noticia para Chile. Desde la Secretaría Ejecutiva de Olade podrá promover la cooperación regional para que Latinoamérica y el Caribe sea una región más integrada energéticamente y aproveche la diversidad de sus recursos de forma sostenible. Estoy seguro que realizará una gran gestión y continuará posicionando la región en el mundo”, comentó.
En tanto, la Canciller Antonia Urrejola afirmó que “la elección de Andrés Rebolledo refuerza nuestro compromiso para trabajar en el fortalecimiento de las instituciones regionales de integración, así como también en el empeño por implementar una transición justa hacia las energías limpias, sostenibles y renovables. Además, creemos que en su gestión pondrá énfasis en avanzar de manera decidida en la cooperación energética en América Latina y el Caribe”.
La Olade es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica, de carácter público intergubernamental, constituido el 2 de noviembre de 1973 mediante la suscripción del Convenio de Lima, ratificado por 27 países de América Latina y El Caribe (entre ellos Chile), con el objetivo fundamental de fomentar la integración, conservación racional, aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región.