Un alza de 6% en la producción de cobre experimentaron las operaciones de Anglo American en Chile. La minera basada en Londres alcanzó 126,1 mil toneladas de cobre fino entre enero y marzo, 7.500 toneladas más que lo visto en el mismo lapso de 2023.

Los tres yacimientos que operan en el país vieron comportamientos disímiles. Mientras Los Bronces redujo en un 8% su producción, El Soldado y la parte atribuible en Collahuasi subieron en 44% y 13%, respectivamente.


Más en Pulso

Ello permitió aportar positivamente al mejor resultado global que experimentó la firma en el primer trimestre, ya que logró incrementar su producción de cobre en un 11% hasta las 198,1 mil toneladas, 20 mil toneladas más que a igual período del año anterior.

Pese a que Chile representa el 64% de la producción de cobre de la minera, su participación viene cayendo a merced del desempeño de Perú.

El país incaico incrementó un 21% su producción de cobre, donde sólo opera Quellaveco. El yacimiento produjo 72 mil toneladas de cobre en los tres primeros meses, 12.500 toneladas más entre un año y otro.

La ley del mineral explicó la diferencia en los comportamientos de todos las operaciones en Chile. En Los Bronces, cayó de 0,52% a 0,47% en el período, mientras que en Collahuasi pasó de 1,05% a 1,20%, y en El Soldado aumentó de 0,72% a 0,94%.

Sin embargo, en el caso peruano, se dio un caso opuesto, puesto que, a pesar de una menor ley -bajó a 0,72% desde el 1,04% anterior), se logró un rendimiento récord “a medida que la planta alcanzó niveles de producción comercial en junio de 2023, a pesar del impacto de las leyes más bajas previstas del plan de mina revisado”.