El Ministerio de Obras Públicas y BancoEstado anunciaron una nueva línea de financiamiento para contratistas del MOP. El producto llamado obras para Chile está enfocado en pequeñas y medianas empresas contratistas y consultoras del MOP, que facturen hasta 1.000.000 UF al año.

Este es un trabajo de la cartera de Obras Públicas con la banca, para apoyar a los más de 600 contratistas de obra y consultoras para que puedan tener el financiamiento necesario para postular a las más de 1.800 licitaciones que hay en un año.

“El MOP tiene el rol histórico de ser un motor de la economía, de la generación de empleo, la activación económica, pero por sobre todo, de la evaluación, diseño y construcción de infraestructura muy relevante para la comunidad. Es por esto que estamos buscando nuevas alianzas y fórmulas para incentivar la actividad económica, el crecimiento y así desarrollar las obras que necesitan las personas”, dijo la ministra Jéssica López en un comunicado.

El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, por su parte, sostuvo que “somos una banca pública activa, protagonista, que desde su rol público promueve, cataliza y desarrolla el impulso y la evolución económica del país. Para esto trabajamos en estrecha colaboración con el Estado para diseñar soluciones e implementar políticas públicas, apoyando el desarrollo económico y social de Chile en su totalidad. Ante este escenario, BancoEstado pone a disposición de todas las empresas contratistas de obras públicas el nuevo crédito “Obras para Chile”, con foco especial para pymes y grandes firmas de este sector económico”.

Mientras que el gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Carlos Piaggio, señaló quee “es una medida que va en la dirección correcta, sabiendo que la construcción pasa por un momento complejo. Las proyecciones para este año son bastante complejas y, sin duda, uno de los temas es el financiamiento. El MOP tiene un rol contracíclico al impulsar una cartera importante, pero tiene que haber contratistas”.

La línea de financiamiento está destinada a las empresas que se adjudiquen contratos para la ejecución de obras públicas. Considera además una tasa de interés preferencial del 0,89% mensual en 12 meses; la posibilidad de acceder a las garantías estatales actualmente disponibles como Fogaes, Fogape, Fogape Chile Apoya y Fogain; la posibilidad de financiar el capital de trabajo como boletas de garantía, y contiene una oferta de seguros para vehículos pesados.

El monto del financiamiento va a depender de las características del proyecto, el contrato adjudicado y la situación de la empresa solicitante, según detalló BancoEstado en un comunicado.