Un apagón cibernético a escala global ha provocado problemas en diversas empresas y servicios en el mundo. Se afirma que se debió a una actualización de un programa antivirus de CrowdStrike, empresa especializada en ciberseguridad. Ante este hecho, el Banco Central de Chile indicó en un breve comunicado que sus servicios y sistemas operan con normalidad.
“Los sistemas y servicios del Banco Central de Chile funcionan con normalidad. La institución monitorea atentamente el desarrollo de la situación en coordinación con otras autoridades. El Banco está preparado para implementar medidas de mitigación si fuera necesario”, dijo el ente rector.
El Banco Central indicó además que va a informar sobre cualquier novedad relevante, de forma oportuna.
Por otro lado, los bancos que operan en el sistema financiero local, han adoptado medidas para hacer frente a esta situación, las que fueron informadas a través de un comunicado de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
“El equipo tecnológico del gremio está monitoreando continuamente la situación y en coordinación con los equipos de cada banco para identificar y resolver cualquier anomalía de manera temprana”, indicaron.
Y agregaron que “los bancos han aplicado las acciones necesarias para procurar que sus sistemas estén actualizados y operativos, minimizando cualquier posible interrupción del servicio”.
La aerolínea Latam hizo un llamado a los usuarios en su cuenta de X a revisar el estado de sus vuelos ante este incidente.
“Se informa a nuestros pasajeros que, hasta este momento, la operación no se ha visto impactada tras la afectación masiva de los sistemas asociados a Microsoft a nivel mundial. Les recomendamos que revisen el estado de sus vuelos de manera preventiva”, sostuvo Latam.