Continúan las repercusiones tras la decisión de la Corte Suprema respecto de no aplazar la aplicación del fallo GES. Las isapres están en estado de alerta por el inminente cumplimiento de dicha sentencia, mientras que este miércoles Clínicas de Chile advirtió que la posible insolvencia de algunas aseguradoras tendrá un impacto en cadena en el sistema de salud, con efectos también en el sistema público.
“La Asociación de Isapres ha declarado públicamente en distintos espacios que en tres meses desde la aplicación de los fallos GES, una o más de ellas podrían entrar en insolvencia y dejar de financiar las prestaciones de salud de sus beneficiarios. De ser esto efectivo, se comprometerá gravemente la continuidad de atención a los pacientes, especialmente a los que tengan necesidades de salud impostergables o tratamientos en curso”, dijo el gremio en una declaración pública.
Y luego agregó que “al mismo tiempo, provocará un efecto negativo en la operación de los prestadores privados de salud, agravando la incertidumbre y la sostenibilidad en el funcionamiento de nuestras instituciones. Por ende, se generará un impacto en cadena en el sistema de salud en general, con efectos en el sistema público, y una potencial crisis sanitaria que impactará directamente a las personas”.
Por último, hicieron un llamado a las autoridades de salud a poner a las personas y sus necesidades en el centro.
“Como Asociación de Clínicas de Chile A.G. insistimos imperativamente en que los tiempos se agotan y que debemos poner en el centro de la discusión a los pacientes y sus necesidades, para lo cual la autoridad de salud debe proveer mecanismos que permitan asegurar el cumplimiento de los fallos, sin que ello ponga en jaque la salud de los chilenos y chilenas”, indicó la declaración.
En la asociación de isapres han estimado que la aplicación del fallo GES, equivale a una caída mensual de ingresos de unos $50 mil millones. Además, ese impacto mensual que proyectan hacia adelante, no considera los eventuales montos retroactivos que podrían tener que provisionar.
Las isapres proyectan que la baja de ingresos la empezarán a sentir en enero próximo. Las aseguradoras más afectadas por la caída de ingresos serían Consalud y Nueva Más Vida. Luego vendrían Cruz Blanca y Banmédica.
La respuesta del gobierno
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se pronunció respecto a las declaraciones del gremio y enfatizó en que no es el Ministerio de Salud el que decide qué hacer, sino que es el fallo de la Corte Suprema el que obliga a las isapres a reducir la prima GES. De esta forma, desestimó la responsabilidad de la cartera.
“Lo que ocurrió fue una respuesta de la Corte Suprema frente a una solicitud que hizo la Superintendencia de Salud a petición de las isapres de prorrogar la aplicación. Y lo que hizo la Corte Suprema dijo, ‘mire, no, este es un fallo ejecutoriado y por lo tanto tiene que cumplirlo’”, explicó Salgado.
Asimismo, manifestó que el ministerio enfoca su preocupación en los pacientes, por lo que “nos parece complicado la declaración de las clínicas privadas. Por supuesto que lo tenemos en cuenta”, expresó.
También mencionó que “hay una ley que se está discutiendo en el Parlamento que tiene que ver con la isapres, no exactamente con la prima GES, pero esperamos que en esa ley se pueda, de alguna manera, compensar este problema que nos permita asegurarle a los pacientes que sus tratamientos van a ser terminados”.