La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó de forma unánime el estudio de impacto ambiental del Proyecto Adaptación Operacional de Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals (grupo Luksic).
El proyecto que ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental en abril de 2021, considera una inversión de más de US$1.000 millones, y duplicará la capacidad de la planta desalinizadora de la compañía ubicada en Los Vilos. Además, empleará hasta 2 mil personas en su periodo de mayor contratación.
“Este proyecto muestra claramente nuestro compromiso de desarrollar una minería cada vez más sustentable. Aunque Los Pelambres cuenta con permisos ambientales para seguir extrayendo agua del río Choapa hasta al menos el año 2035, esperamos que, gracias a las inversiones que vamos a realizar, desde fines del año 2026 podamos operar principalmente con agua desalada y recirculada”, dijo en un comunicado Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
El proyecto iniciará sus obras el próximo año, y Los Pelambres busca abordar desafíos relacionados con la operación actual e incluir iniciativas orientadas a responder adaptativamente al cambio climático, asegurando la convivencia con otras actividades productivas, según detalló la compañía.
Asimismo, la empresa sostuvo que se modificó el trazado del sistema de transporte de concentrado entre Chacay y el Puerto para alejarlo de las zonas con mayor población y aprovechar, en su mayor parte, la misma plataforma industrial de las tuberías del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO).