La salida de fondos en el Ahorro Previsional Voluntario (APV) que administran las AFP empezó a crecer en 2020, y se mantuvo en montos altos hasta el cierre del año pasado. Pero ahora ya se empieza a marcar un cambio de tendencia.
Según información que consolida la Superintendencia de Pensiones en su sitio web, en el primer semestre de este año se retiraron $108.275 millones desde los APV que gestionan las AFP, su menor nivel para un periodo enero-junio desde el primer semestre de 2019. Esto representa una baja de 63% en comparación al dinero que salió durante los primeros seis meses del año anterior.
En todo caso, los depósitos de dinero en los APV de las AFP también disminuyeron. En total, las personas depositaron $136.579 millones a junio, marcando su menor nivel para un periodo enero-junio desde el primer semestre de 2019. Esto, además, implicó una baja de 52% en comparación al dinero total que entró a los AFV de AFP en el primer semestre de 2023.
Al ver las cifras desde que en 2008 se incorporó un nuevo régimen tributario para los aportes de APV, solo en los primeros semestres de 2022 y de 2023 hubo más retiros que depósitos. Pero eso ahora cambió, ya que por primera vez en tres años un primer semestre terminó registrando más depósitos que retiros de APV. Con ello, en el neto, tomando en cuenta los depósitos menos los retiros, las personas inyectaron un total de $28.304 millones a junio de este año.
Al respecto, Bernardita Infante, jefa comercial y asesora previsional de Alfredo Cruz y Cía., cree que “hay varias situaciones que se pueden estar conjugando acá. Lo primero que debemos analizar es la situación pre y pospandemia, que en este caso se hacen equivalentes, porque durante la pandemia sin duda el rescate o retiros de fondos de APV creció fuerte debido a la necesidad de liquidez que tenían las personas”.
Adicionalmente, menciona que “en ese mismo período comenzaron a subir las tasas de interés, y esto generó que los créditos fueran más caros y lo fondos liquidables fueran más atractivos de ser rescatados. Por lo tanto, el rescate de APV era la alternativa de liquidez antes de que empezaran los subsidios estatales Entonces, antes de pandemia era normal ver que los depósitos de APV crecieran”.
Al comparar esto con la situación actual, Infante señala que “vemos que hoy no es conveniente un rescate de APV ya que, de haber aún fondos ahorrados, alternativamente están más a mano los créditos de consumo, con tasas de interés más bajas que en pandemia. Por otra parte, como era de esperar, actualmente estamos con niveles de cesantía que pueden empezar a compararse con los niveles prepandemia (8,5 % versus 7,6% a agosto de 2019). Todo esto ha significado que la necesidad de liquidez adicional a los mecanismos más usados (créditos de consumo y tarjetas de crédito) sean la alternativa para las personas”.
Asimismo, Infante estima que “hoy existe una mayor capacidad de ahorro y además una menor necesidad de desahorro o alternativas más baratas y más a la mano de liquidez. Sin embargo, las AFP siguen perdiendo terreno en este sentido, ya que continúan su escala descendente de participación de mercado respecto a la administración de APV comparada con la industria”.
Es que las AFP han venido perdiendo terreno en la administración de saldo de APV versus otras industrias que también gestionan este tipo de inversión. Si antes de la pandemia -al cierre de 2019- las AFP gestionaban casi el 53% del saldo total en APV ($4.424.017 millones de los $8.387.018 millones totales), al cierre del primer trimestre de 2024 bajó al 44,1% ($5.091.004 millones de los $11.554.564 millones totales).
Por su parte, la directora de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, comenta que “si hay menos depósitos en los APV de las AFP, quiere decir que algunos han optado por otras instituciones, como corredores de bolsa, AGF y compañías de seguros. También se debe a que algunas personas han optado por invertir en otras alternativas por falta de confianza al sistema. Y también está en línea con que hoy día existe menos capacidad de ahorro”.
Jiménez agrega que si en el primer semestre hubo más depósitos que retiros en los APV de las AFP, “se debe a que quienes tienen ahorros han optado por mantenerlos”.