Solo superado por Zimbabue (130%), Argentina se corona, como el segundo país a nivel mundial y primero en la región, con la tasa de interesa más alta, luego que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificara, el 18 de diciembre pasado, a la baja la tasa de política monetaria del 133% al 100%.
En el listado a nivel mundial, sigue en el tercer lugar Venezuela con una tasa de 56,69%, seguido por Turquía con una TPM de 45% y cierra el top cinco Ghana con una tasa de 29%.
Mientras que, a nivel regional, detrás de Argentina y Venezuela, se encuentra Colombia, en el número 28 a nivel mundial, y con una tasa de interés de 12,75% según datos de Trending Economics, luego aparece otro grande de la región: Brasil. El gigante sudamericano registra una tasa de interés de 11,25%, con una inflación que cerró el 2023 en 4,62% y se ubica en el número 32 respecto a su nivel de su tipo de interés.
Más atrás están Ecuador, 36 en el mundo, con una tasa de interés de 10,14%, y luego aparece Uruguay, con un costo del endeudamiento en 9% y que lo lleva a ser el país número 46 con la tasa más alta. En tanto, Chile con su tasa de 7,25% se ubica en el lugar 61 en el mundo.
Por su lado, Paraguay (75 en el mundo) y Perú, en la posición 78, con una tasa de 6,50% y 6,25% respectivamente.
La parte baja de la región la cierra Bolivia. En el país altiplánico, la tasa se ubica en 3,50% y con esto el país aparece en la posición 147 respecto al listado.
En cuanto a Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) mantuvo las tasas de interés estables por cuarta reunión consecutiva, manteniendo su tasa de interés de referencia en el rango de 5.25% a 5.50%. Así, la superpotencia ocupa el lugar 88 del mundo del listado de las tasas más altas en el mundo.
Por otro lado, el sondeo muestra a Japón como la nación con la tasa más baja. La nación asiática cierra el listado de 169 naciones con sus características negativas, en Japón la TPM es de -0,10. Luego sigue Fiji con una tasa de 0,25%, Cambodia con 0,89%, Capo Verde por su tipo en 1,25% y cierra la parte baja Suiza con una tasa de 1,75%.
Panorama local
En la última reunión del consejo del Banco Central, en enero pasado, se acordó reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, dejando el interés rector en 7,25%; ahora, luego que el INE informara un IPC mayor a lo esperado (0,7%) en el primer mes del año, todo parece apuntar a que podría caer nuevamente.
Según revela la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de febrero, compartida este lunes por el Banco Central, se prevé que el instituto emisor bajará la tasa de interés en 100 puntos a 6,25% en su próxima reunión de política monetaria de abril y seguiría recortándola hasta llegar a un nivel de 4,25% a fines de 2024.
“La TPM va a seguir reduciéndose y probablemente lo hará de un modo acelerado similar al de la última reunión de enero, dado un entorno de crecimiento económico que, de acuerdo a la última cifra de IMACEC, se encuentra muy debilitado. A lo anterior, se suma una inflación en 12 meses que se ubica prácticamente sobre la meta del Banco Central y la necesidad por llevar a un nivel neutral a la tasa, la que se ubica hoy en una zona aún bastante contractiva en términos reales” señaló el economista jefe de EuroAmérica, Felipe Alarcón.
Sin embargo, asegura que existen algunos riesgos que deben ser evaluados, como la trayectoria a la baja actual del peso chileno y el efecto sobre la inflación de algunas tarifas reguladas, como la electricidad.
A su vez, Tomás Flores, economista senior del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) señaló que, de acuerdo a los datos entregados por la EEE, que ubican la inflación anual en 3,4%, en marzo próximo, y a su vez, las proyecciones de mediano plazo están ancladas en 3%, “existe espacio para que la TPM baje en 125pb en la reunión de abril próximo”.
Cabe señalar que en el sondeo previo, se estimaba que el Banco Central llevaría a la TPM a 4,75% a fin de año.
El instituto emisor dio inicio en julio a su esperado proceso de reducción en la TPM bajándola de 11,25% a 10,25%, y en su reunión de septiembre continuó con las disminuciones al recortarla a 9,5%, para luego en octubre llevarla a 9%, en diciembre a 8,25%, y en enero a 7,25%.