Arriendo impago: La demanda que sentenció la quiebra de Calzados Beba
Inversiones Bronia presentó la acción judicial el 27 de diciembre pasado, por una deuda de $52 millones. Y como el deudor no se presentó al comparendo, el 9° Juzgado Civil de Santiago decretó la liquidación forzosa.
Las redes sociales despertaron este martes con el Trending Topic "Calzados Beba". Un inserto publicado en la prensa durante el fin de semana activó el ojo de los usuarios, quienes repararon que la emblemática cadena de tiendas de zapatos fue declarada en quiebra, tras lo cual será sometida a una liquidación forzosa (o remate). Esto último se realizará el 11, 12, 13, 14 y 15 de febrero con la liquidación de todo el stock, con ventas bajo el costo, que incluye chalas de temporada, calzado escolar, de invierno, botas de agua y "más productos de difícil detalle".
Pero ¿Cómo Calzados Beba llegó a esta situación? Una demanda presentada por Inversiones Bronia limitada por el incumplimiento en el pago del arriendo de locales fue la que inició este proceso de quiebra. El escrito fue ingresado el 27 de diciembre de 2018 en el 9° Juzgado Civil de Santiago.
Uno de los documentos que presentó Inversiones Bronia fue la escritura que puso fin al contrato de arrendamiento luego de que Calzados Beba no cumpliera con los pagos. En él, asegura que la empresa hoy en quiebra reconocía adeudar "la cantidad de cincuenta y dos millones cien mil pesos por concepto de rentas impagas correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de dos mil dieciocho, más las rentas a devengarse en los meses de noviembre y diciembre de dos mil dieciocho y hasta el dos de enero de dos mill diecinueve y por concepto de las multas pactadas en el contrato de arriendo".
Tras ser notificadas las partes, el 21 de enero recién pasado se realizó la audiencia de comparendo, a la que los representantes de Calzados Beba simplemente no llegaron. Por este motivo, y tras ser llamados a viva voz en tres ocasiones, el Tribunal determinó la mencionada liquidación forzosa.
Calzados Beba comenzó sus operaciones en 1972, tras constituirse como personalidad jurídica en diciembre de 1971. A lo largo de casi medio siglo, la marca de calzado se convirtió en una de las predilectas de los estratos más populares dados los bajos precios de sus productos, con locales distribuidos en algunas de las principales ciudades del país.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.