Aseguradora Vida Cámara va a la justicia tras una serie de reembolsos irregulares
Se evidenciaron irregularidades relativas a pagos de exámenes radiológicos de alto costo.
El pasado 17 de febrero, la Compañía de Seguros Vida Cámara presentó una querella ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.
Fraude de seguros contra todos quienes resulten responsables fue la razón en cuestión. Es que según se lee en el documento, se detectaron más de 200 casos irregulares en el uso de los seguros.
En la acción judicial explican que la compañía tiene pólizas contratadas con diversas empresas, donde el porcentaje de reembolso de las prestaciones fluctúan entre el 50% y el 70% de bonificación, con topes de UF 50 para prestaciones de Exámenes y Procedimientos por beneficiario.
Así, desde “mayo de 2020, se evidenciaron una serie de irregularidades relativas a pagos de exámenes radiológicos de alto costo”.
Añaden que las conductas constatadas respondieron a órdenes médicas de distintos especialistas, con indicación de exámenes radiológicos no justificados para diagnósticos de beneficiarios. Esta situación fue confirmada por la contraloría médica del liquidador asignado.
En total, fueron 223 casos auditados en que beneficiarios de seguros colectivos ligados a 14 empresas contratantes presentaron solicitudes irregulares, cuyos reembolsos sumaron $ 204,9 millones. Subrayan, además, que de las 14 empresas, se lograron frustrar 34 solicitudes que corresponden a casos rechazados en que se consiguió detener el reembolso -equivalente a $ 57 millones-, puesto que el sistema alertó irregularidades.
La firma pidió que se cite a declarar a 14 doctores que firmaron las órdenes médicas para los supuestos exámenes, y a las 141 personas que presentaron solicitudes alteradas, 57 de las cuales reiteraron su conducta. Incluso, hubo dos personas que presentaron cinco reembolsos irregulares, dice la querella.
El mismo 17 de febrero la acción fue declarada admisible.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.