La FNE denunció por colusión en el mercado de gases industriales y medicinales a Indura y Linde. Tras esto, se han desatado una serie de reacciones, y hoy la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas Asimet A.G., expresó su enérgico rechazo a conductas contrarias a la libre competencia, tras las acusaciones que involucran a empresas socias del gremio.
“Asimet A.G. condena categóricamente las malas prácticas empresariales y defiende los principios de la libre competencia que sustentan y garantizan la buena gestión de la actividad privada”, dijo el gremio en una declaración.
Y agregó que “nuestro gremio es respetuoso de las instituciones públicas y de su autonomía, y en ese marco, esperamos que la investigación en este caso se realice con la mayor celeridad, y se sancione a los eventuales responsables de esta práctica que está reñida con el buen funcionamiento del mercado”.
El gremio señaló además que consagra en sus estatutos, como principal objeto, promover el desarrollo de la industria metalúrgica y metalmecánica y de todas las actividades relacionadas en su cadena de valor, así como promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que les son comunes; lo cual se traduce, entre otras cosas, en el compromiso que asumen todos sus asociados y miembros en no realizar acciones que entorpezcan o alteren la libre competencia.
Mientras Linde se acogió a la delación compensada, la FNE pidió una multa de US$ 31 millones contra Indura.
La FNE acusa que el cartel tuvo un alcance general en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales, sin ningún tipo de distinción, por lo que afectó a clientes con plantas on-site, que se abastecen a granel y que compran cilindros, en industrias como la metalúrgica, papelera, forestal, constructora, acuícola, alimentaria, laboratorios, minería, refinería de petróleo, de acero, de vidrios y medicinal, entre otras.