Mañana vence el plazo en que las AFP tendrán que depositar el dinero por el retiro de fondos para quienes hicieron la solicitud el primer día.
Y un día antes de la fecha límite, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, salió a entregar un balance del proceso, donde detalló que ya se han pagado US$6.000 millones.
“Hoy, un día antes de que se cumpla el plazo oficial de 10 días para el pago de las primeras solicitudes, el 85% de las personas que ingresaron su solicitud el día 30 de julio ya cuentan con el dinero pagado. Estamos hablando de 4.469.537 personas que ya han recibido el retiro de su 10%”, comentó.
En ese sentido, detalló que “todas las administradoras han acelerado sus procesos para realizar gran parte del primer pago antes del plazo (...) Es así que incluso, del total de pagos realizados, del orden de un 40% corresponde a pagos totales realizados en una sola cuota, dando nuevamente cuenta del esfuerzo de las administradoras por entregar todo el dinero lo antes posible”.
Por otro lado, mencionó que a 13 días de comenzado el proceso, ya hay 8.468.756 solicitudes ingresadas, lo que representa a un 77% de los afiliados al sistema de pensiones. De ellos, el 47% son mujeres y 53% son hombres. En tanto, un 92,4% son chilenos y un 7% son extranjeros. Respecto al monto promedio de dinero pagado, explicó que corresponde a $1.512.677.
Adicionalmente, dijo que están trabajando en el 7% de las solicitudes que han sido rechazadas. Larraín comentó que “sin duda, el proceso inédito de retiro del 10% también nos está dejando aprendizajes relevantes”.
En primer lugar, dijo que “hemos visto cómo diversos mitos que existían en torno a las AFP han quedado desestimados. Que las AFP se roban la plata, que el dinero no estaba, que la plata no es de los trabajadores, que las administradoras se quedan con los ahorros de quienes fallecen. Son mitos que hoy han quedado en evidencia, cuando los afiliados y afiliadas son testigos que, de manera rápida y eficiente, su dinero les está llegando a sus cuentas personales y que al mismo tiempo sus cotizaciones habían aumentado gracias a la rentabilidad de las inversiones efectuadas por las AFP”.
Comentó que, entre otros, “un segundo aprendizaje tiene relación con la evidencia que nos deja este proceso de la precaria situación laboral de millones de personas en nuestro país. Sólo si tomamos la cantidad de solicitudes ingresadas, podemos ver que aproximadamente el 20% de los trabajadores retiró el total de sus ahorros previsionales”.
En esa línea, dijo que “esto nos lleva a plantear cómo el país y el sistema previsional se hará cargo de los cambios de nuestro mercado laboral y de cómo aseguramos protección para todos los tipos de trabajadores, sin exclusión. Porque para la construcción de una pensión se requieren al menos 35 años de ahorro”.
También se refirió a la reforma de pensiones. “Porque acá no se trata de ver quién gana o quién pierde. Sino que la única manera de avanzar es que exista un consenso transversal sobre cómo concretamos una reforma que, efectivamente, haga los cambios que se requieren al sistema para que sea sostenible en el largo plazo. Debemos pensar en un sistema integral de protección a la vejez que entregue mejores pensiones”, puntualizó.