Al mediodía de este lunes se llevó a cabo la primera reunión formal entre la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La reunión duró alrededor de 40 minutos, durante los cuales la presidenta de las administradoras manifestó al secretario de Estado la disposición de sus asociados para participar en las discusiones sobre la seguridad social, con el objetivo de encontrar soluciones que permitan mejorar las pensiones.

Sobre la reunión, Yazigi afirmó: “Tuvimos una muy buena primera reunión con el ministro de Hacienda y su equipo. Pudimos transmitirles nuestra disposición para ser parte del diálogo previsional en las instancias que correspondan y buscar soluciones para un objetivo compartido que es mejorar las pensiones. ¿Cómo hacerlo? mediante una buena reforma que logre acuerdos y permita escuchar a todos los actores. Por eso estamos aquí”.

Durante esta cita, las AFP plantearon al ministro de Hacienda la importancia de encontrar medidas para abordar la informalidad laboral, ya que esta materia afectaría directamente las pensiones.

“La informalidad laboral es un aspecto crítico para la discusión previsional no solo en Chile, sino que en todo el mundo. A través de ella podemos abordar las brechas en las mujeres, la situación de jóvenes y los trabajos no remunerados. Es por este tipo de temáticas que la discusión previsional requiere escuchar todas las miradas, eso se lo transmitimos al ministro”, señaló Paulina Yazigi.