Fueron 24 votos a favor,15 en contra y 1 Abstención. Ese fue el resultado de la votación en general del proyecto de ley que propone un cuarto retiro de fondos previsionales, cuyo rechazo por solo un voto implica que la iniciativa deberá pasar comisión mixta con diputados y senadores. El traspié significó que el dólar cayera, la bolsa subiera y que las AFP valoraran lo ocurrido.
Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que “valoramos el rechazo del cuarto retiro en el Senado. Sabíamos que era una decisión que requería de coraje y se ha demostrado que aún en ambientes eleccionarios, puede primar la seriedad en el debate. El rechazo del cuarto retiro protege las pensiones de los trabajadores”.
En esa línea, dijo que “esperamos que en los siguientes trámites parlamentarios se mantenga la protección a las personas, se tenga en cuenta la opinión del Banco Central, y se considere la evidencia que ya refleja el profundo impacto que estas decisiones tienen en el costo de la vida, el acceso a los créditos y principalmente la disminución del ahorro para las pensiones”.
Desde el gobierno también valoraron el hecho de que hay argumentos que están permeando en algunos senadores y que por ello rechazaron esta iniciativa. En ese sentido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que “hemos tenido una buena discusión en la Sala del Senado ¿En qué sentido? en que vemos que hay varios documentos sobre la mesa, que han ido de alguna forma incorporando de alguna forma los parlamentarios en sus alocuciones”.
Más temprano el ministro del Trabajo, Patricio Melero, había criticado las indicaciones que preparaba la oposición para acotar los impactos negativos, ya que su efecto era mínimo.
Durante la discusión en la Comisión de Constitución del Senado a fines de octubre, la Asociación de AFP había expuesto que con cuatro procesos de retiros de fondos previsionales, el sistema de pensiones alcanzaría un déficit de US$ 65.000 millones, lo que equivale al 70% del Presupuesto de Chile para 2022, según el proyecto ingresado por el gobierno y que está analizando el Congreso.
Asimismo, señaló que, en promedio, equivale a siete años de menores cotizaciones y, en el caso de las mujeres, a 8 años de menores aportes..
La decisión se ha hecho sentir también en los mercados. La Bolsa de Santiago cerró con un alza de 2,46%, siendo la de mejor desempeño en el mundo, mientras que el dólar cayó de los $800.