Este miércoles el proyecto para retirar fondos de pensiones que discute el Congreso tendrá un día clave en la Cámara de Diputados, ya que será votado en Sala y, en caso de que se apruebe, pasará al Senado. Es en este contexto que el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, abordó el tema en un webinar organizado por Tanner Investments.

“Aun cuando esto se aprobara, hay que tener claro que por los tiempos legislativos, no es que mañana los fondos van a estar disponibles, entre que se promulga y aprueba la ley, pasa un mes y medio al menos. Entonces, creo que aquí también hay un problema de jugar con las expectativas de las personas”, dijo Larraín.

Agregó que “en la euforia que hubo cuando se aprobó (la idea de legislar en la Cámara de Diputados la semana pasada), hizo que mucha gente se metiera a las páginas web de las AFP para pedir la plata. Incluso fue gente a las sucursales. Entonces, se está generando un nivel de expectativa, y yo creo que lo peor que se puede hacer en una pandemia como la que tenemos, es generar sobre expectativas”.

Consultado respecto a la reforma previsional que está en la Comisión de Trabajo del Senado, y cómo puede verse afectada por el proyecto de retiro de fondos, el gerente general del gremio planteó que “aprobar una reforma de retiro de fondos, es ir totalmente en contra de una reforma de mejores pensiones. Como lo dijo el superintendente (de Pensiones), que probablemente lo dijo mucho mejor de lo que lo voy a decir yo: esto es un misil a la reforma de pensiones”.

Por otro lado, hoy el Presidente Sebastián Piñera llamó a hacer un acuerdo en el más breve plazo que permita hacer una “cirugía mayor al sistema de pensiones”, mandatando a los ministros de Trabajo y Hacienda para ello.

Consultado por el espacio que hay para esta negociación de la reforma previsional, Larraín comentó que “las puntas no están tan lejos” entre el proyecto de reforma previsional que presentó la expresidenta Michelle Bachelet, versus el que fue ingresado por este gobierno.

Pero hay una diferencia. “Hoy día el nivel del debate, y cuán crispado está el debate político, hace que sea difícil esto. Yo creo que la discusión en pensiones ha estado errada, porque ha estado muy centrada en consignas de más AFP, menos AFP, defensor de AFP, ataque de AFP; cuando esa discusión no mejora las pensiones. Si la discusión tuviera en el centro a las pensiones, probablemente tendríamos mucho más acuerdo en esto”, detalló.

Entonces, se preguntó: “¿Hay espacio (para lograr acuerdo)? Va a depender del gobierno, de cuánto esté dispuesto a transar ciertos puntos que para ellos (hasta el momento han sido) no transables; y va a depender de la oposición; qué tan generosa sea, en esta oposición que tiene almas distintas; respecto de querer avanzar en un proyecto de reforma realmente a las pensiones. Ojo: acá la cirugía mayor tiene que venir para mejorar las pensiones, no para otra cosa”.