Este martes 30 de abril la Asociación de Aseguradores realizará su asamblea anual de socios, donde escogerá a sus 20 nuevos directores de seguros generales y de vida. Ellos, a su vez, en un directorio ampliado, elegirán quién será el presidente del gremio por los próximos dos años.
El acuerdo que hay al interior de la asociación es que en cada elección bienal la presidencia se vaya intercalando entre las compañías de seguros de vida y las compañías de seguros generales, sin embargo, cinco fuentes consultadas al interior de la industria aseguran que el escenario más probable en esta ocasión es que resulte reelecto el actual presidente del gremio, Alejandro Alzérreca, para seguir en dicho cargo por los próximos dos años.
Alejandro Alzérreca Luna es economista de la Universidad Católica e ingresó a la industria aseguradora en el año 1984, desempeñando a lo largo de estos casi 40 años cargos ejecutivos y directivos tanto en compañías de seguros generales como de vida, en Chile y en el extranjero. Pero desde hace 24 años es el gerente general en Seguros de Vida Security.
Cuando Alzérreca asumió las presidencia a inicios de 2022, ocurrió un año después de que el Congreso aprobó el retiro o anticipo de rentas vitalicias, lo que dejó a las aseguradoras de vida bastante golpeadas, y el análisis que hizo la industria en ese momento fue que no alzaron la voz de la manera en que debieron haberlo hecho.
En estos dos años en que Alzérreca ha ejercido como presidente, ha manifestado su preocupación por los temas de seguridad, así como por la crisis que atraviesa el sistema de financiamiento de la salud privada, y el proceso constitucional que vivió el país en estos últimos años.
Si bien ha hecho propuestas en el marco de la discusión de la reforma previsional, también ha sido crítico de iniciativas que ha sondeado el gobierno, como por ejemplo, el seguro de longevidad en ese mismo proyecto; o la propuesta para crear una nueva modalidad de Fonasa, en el marco de la ley corta de isapres, y donde las aseguradoras serán un actor clave.
Al igual que en años anteriores, el proyecto de supervisión basada en riesgos fue uno de los focos en que puso énfasis el líder de gremio en sus discursos, al igual que los presidentes anteriores. Este tema probablemente continuará siendo prioritario, sin importar quien resulte electo líder de la asociación, dado que es un proyecto que aún no ha visto la luz y que es relevante para la industria.