La Reserva Federal se acerca al fin del ciclo de alzas

FED

La tasa neutral de la Reserva Federal está cerca, de acuerdo a lo expresado por varios de sus funcionarios.


Coordinadamente o no, ayer tres autoridades de la Reserva Federal ofrecieron declaraciones indicativas de una política monetaria menos restrictiva. Aunque un nuevo aumento de la tasa de interés en la reunión del próximo mes, hasta 2,25% y 2,5%, ya está totalmente incorporada en los mercados, tal parece que se está sopesando seriamente hasta donde llegará el ajuste en 2019.

A primera hora de la mañana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó que se debe "estar pensando en cuánto más subiremos las tasas y el ritmo al que lo haremos".

Pese a presentar un tono optimista en su evaluación de la economía estadounidense, la autoridad monetario enumeró una lista de riesgos a los que se debe poner atención, entre los que figuran la desaceleración de la demanda en el extranjero, el debilitamiento del estímulo fiscal y el efecto rezagado en la economía de los ocho aumentos de tasas de la Reserva Federal que se han aplicado desde fines de 2015.

Al respecto, el sucesor de Janet Yellen y Ben Bernanke precisó que son consciente de esas cosas cuando están evaluando sus acciones. "Pensamos en ellas y tenemos una idea de lo que podrían ser", agregó.

En ese marco y en acompañado del jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplas, Powell aseguró que el objetivo de la política del Central de Estados Unidos debe ser "extender la recuperación, la expansión y mantener bajo el desempleo para mantener baja la inflación".

Horas más tarde fue el turno de Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta. "No creo que estemos muy lejos de una política neutral, y neutral es donde queremos estar", señaló en el Centro de Interdependencia Global en Madrid, detallando que se siento inclinado "a pensar que un enfoque tentativo a medida que avanzamos y nos acercamos más y más a lo neutral sería apropiado".

Sus declaraciones fueron prácticamente calcadas a las que emitiría después su par de Minneapolis, Neel Kashkari, quien indicó en un evento en Minnesota que considera que "hoy día" se está "bastante cerca de una tasa neutral.

De acuerdo a las últimas proyecciones del Central, divulgadas tras la reunión de septiembre en la que se subió por tercera vez en el año la tasa, para el próximo año las perspectivas están divididas, equitativamente, entre la aplicación de dos, tres o cuatro incrementos al tipo rector.

En tanto, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha dejado claro que no le gusta la idea de que se siga ajustando la política monetaria, ya que a su juicio juega en contra del dinamismo que experimenta la actividad de la primera economía mundial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.