Un primer trimestre mixto es el que esperan los bancos de inversión del país para el inicio de la temporada de resultados de firmas IPSA 2024, el que si bien destacaría la mejora en el consumo, la última línea de SQM y CMPC lastraría el conjunto.
Para el primer cuarto del ejercicio, BCI apunta a “una leve recuperación” donde “el consumo irá creciendo gradualmente por todo el 2024, consistente con un proceso de normalización de TPM que irá convergiendo hacia un nivel más neutral durante dicho periodo”.
Por sectores, la entidad estima a una importante heterogeneidad entre sectores, donde por ejemplo el segmento eléctrico mostraría expansión en Ebitda explicado en gran parte una hidrología aún favorable y costos marginales bajos, en tanto en commodities, el Ebitda de CAP mostraría una contracción explicado por mayores descuentos asociados a contratos a propósito de la reducción en el precio del hierro respecto, a la vez que “SQM exhibiría un menor resultado por el reconocimiento de US$1.100 millones como consecuencia de las reclamaciones asociadas al impuesto específico a la actividad minera sobre la explotación de litio”.
Así, los ingresos de la minera no metálica caerían 57,9% año a año, y el Ebitda un 68,6%. En esa línea, Banchile Inversiones apuntó que para SQM “esperamos una disminución interanual del Ebitda del 68% (en dólares), ya que los precios del litio se han mantenido por debajo del rango de US$15.000 por tonelada”.
Para el conjunto de la muestra, Banchile apostó también por “un trimestre mixto”, en el que las cifras globales serán lastradas por SQM y CMPC. “El resto de la muestra debería registrar una mejora operativa”. En total, las empresas bajo cobertura de la entidad mostrarían un alza de 5,8% año a año en los ingresos, pero bajas de 5,1% y de 19,7% en Ebitda y ganancias, medición realizada en dólares.
En esa línea, Bice Inversiones pronostica una baja de 53,8% en las ventas de la SQM y de 68% en su Ebitda.
Para el retail, BCI apunta a “una recuperación en el consumo tanto en ingresos como en márgenes, explicado principalmente por una leve recuperación en el consumo, un tipo de cambio que afecta a la línea de ingresos y menores inventarios y gastos de administración, dado los planes de eficiencia llevados a cabo en los últimos trimestres, impactando favorablemente el resultado operacional para este trimestre”.
Con esto, espera una alza de los ingresos de Cencosud de 8%, de 4% en Falabella y de 5,7% en Ripley, mientras que el Ebitda se empinaría 10,5% y 4,6%, respectivamente, mientras que en Ripley estiman una caída de 2,8%, medido en pesos. Respecto de las ganancias proyectan una baja de 2,2% en el retail controlado por los Solari los Del Rio.
Para el conjunto, en la entidad estiman que los ingresos consolidados de la muestra crecerían 9,9% año a año en pesos, explicado en gran parte por sectores transporte, bancario y eléctrico, en tanto el Ebitda consolidado aumentaría en 7,7% año año, mientras que la utilidad consolidada disminuiría en 53,9% impactado por sectores commodities y forestal.
Bice Inversiones, en tanto, espera que las empresas que componen el IPSA anoten una expansión del Ebitda de 4,1% año a año pero una baja de 42,1% en las ganancias en moneda local.
A la vez, destaca que las empresas minoristas y Latam Airlines “mostrarían una recuperación significativa, mientras que los centros comerciales continuarían con un buen desempeño”, subrayando los casos de Falabella y Ripley. Pero junto con ellos, “esperamos que los viñedos (Concha y Toro y VSPT) muestren una expansión significativa del Ebida (esperamos un aumento agregado de 116% interanual) gracias a la recuperación de volúmenes y un peso chileno depreciado frente a la canasta de divisas relevante para estas empresas”.
Para el caso de Latam, estiman un incremento de 35% en el Ebitda, con una subida de 11,4% en los ingresos y de 86,2% en las ganancias. BCI también ve un alza en la aerolínea: de 18,6% en sus ingresos, 32,9% en el Ebitda y de 42,1% en la última línea.
En cuanto al mercado de la celulosa, Banchile estima un alza del Ebitda de 20% en Copec, pero una baja de 40,5% en CMPC, en tanto que los ingresos caerían en ambos casos: 4,2% y 2,3%, respectivamente. En tanto en el sector eléctrico, el Ebitda de Enel Americas subiría 6%, pero el de Colbún bajaría 17,4%.