El ministro de Economía, Nicolás Grau, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, realizaron un llamado a las personas que aún no se han censado a participar del proceso a cinco días de que termine el periodo de encuestas, y minimizaron el efecto en el empleo por el fin del trabajo de los cencistas.
“En el teléfono 1525 pueden llamar quiénes por la razón que sea, las pocas personas que nos quedan que no hayan sido censadas, lo pueden hacer a ese teléfono y vamos a estar disponibles para hasta el último día, hasta este miércoles 31 de julio, para seguir culminando de forma exitosa esta tarea”, dijo Grau en el marco de una visita a la comuna de Peñalolén.
Por su parte Vicuña precisó que, si bien, solo en algunas comunas se puede recibir aún la visita de censistas, están dispuestos 400 puntos censales y las personas también pueden solicitar directamente en la página web del INE su código QR para censarse de manera online.
Población total
En cuanto a los datos que muestran hasta el momento la cantidad de personas censadas, las autoridades señalaron que, si bien, ya se ha encuestado a una gran parte de la población, no se pueden adelantar las cifras.
Al respecto Vicuña indicó que “las estimaciones las vamos a procesar y las vamos a entregar en su debido momento, nosotros somos una oficina de estadísticas y tenemos la misión de entregar estadísticas oficiales y, por lo tanto, no podemos adelantar ninguna información hasta que la divulguemos de manera oficial”.
Enfatizó que “es una pregunta que se hace recurrentemente de decir cuánta gente nos falta, y yo la respuesta que siempre doy es que si supiéramos no tendríamos que hacer un Censo, porque efectivamente sabríamos cuál es el tamaño de la población, ese es el cálculo que tendremos que realizar en los próximos meses”.
Recordó que a inicios del próximo año se espera entregar los resultados del Censo 2024 en materia de población y viviendas y hacia fines de 2025 ya tener la estimación de población oficial
Asimismo reiteró que las cidras son estadísticas oficiales agregadas y que la entidad no divulgará datos de carácter personal.
Efecto en el empleo
Algunos economistas han señalado que el término del trabajo de los censistas podría traducirse en un aumento del desempleo en los próximos meses, pero Vicuña señaló que no debiera darse un mayor efecto dado lo planificado y gradual del proceso.
“Este es un proceso que tiene un principio y un término y cuando hablé de 30 mil personas fue el periodo peak que tuvimos por allá por el mes de marzo o abril y esto, recordar también, que ha ido disminuyendo gradualmente, durante el mes de junio ya redujimos el equipo a 10 mil personas, durante julio ya tenemos solamente 4 mil, osea esto es un proceso que ha ido evolucionando de acuerdo a lo que teníamos planificado y que tiene una temporalidad completamente predecible, entonces desde el punto de vista de la situación en el mercado del trabajo es algo que está completamente anticipado y que no debiera generar temas mayores”.
Por su parte el ministro Grau señaló que espera que la reactivación de la economía permita acelerar la creación de empleos.