Primus Capital, factoring controlado por el empresario Raimundo Valenzuela, concretó la primera acción judicial en Perú en el marco de su arremetida contra su ex gerente general Francisco Coeymans y su ex director comercial Ignacio Amenábar, a quienes acusa de urdir un millonario esquema defraudatorio.
Esta tarde, la compañía presentó una denuncia de lavado de activos ante la fiscalía en Perú en contra de los dos exejecutivos chilenos y las modelos peruanas Tiffany Yoko Chong y Elva Vracko, y la madre de esta última, Rosaluz Delgado. La acción está también es dirigida en contra de Inversiones Andinas El Polo S.A; Maquinaria Nacional S.A. y Astara Perú Retail S.A.C.
Según el escrito, el dinero que Ignacio Amenábar y Francisco Coeymans “lograron obtener de manera fraudulenta de la compañía fue desviado a Perú para la adquisición de un inmueble, vehículos, así como gastos de viajes dentro y fuera del país”. “El denunciado Francisco José Coeymans Ossandón mantenía una relación sentimental con Tiffany Yoko Chong Campos, con quien compartió viajes a Perú, como también a Chile y Panamá”, sostiene la presentación.
En su escrito, Primus afirmó que Pablo Jorquera, empresario y representante legal de la Constructora Jorquera, testificó junto a su abogado en la investigación privada que realizó el factoring, y detalló que Amenábar y Coeymans “realizaron viajes a Perú para ejecutar operaciones de lavado de activos con las denunciadas Elva Estefanía Vracko Delgado y Tiffany Yoko Chong Campos”.
“El testigo Pablo Richard Jorquera Retamales afirma que el denunciado Francisco José Coeymans Ossandón en concierto con la denunciada Tiffany Yoko Chong Campos, tenían un modus operandi para el movimiento del dinero ilícitamente obtenido, transportándolo utilizando maletas de distintos colores con dinero en efectivo, que eran transportadas al Perú. Refiere el testigo que parte del dinero era trasladado desde Perú hacia Panamá como parte del proceso de lavado de activos, mediante viajes fueron realizados” por Coyemans y Chong, acotó la denuncia patrocinada por el abogado César Nakazaki, ex abogado de Alberto Fujimori.
Según el escrito, Jorquera también develó en su testimonio entregado a Primus que ha recibido amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas e “identificó que la amenaza provenía de Francisco José Coeymans Ossandón y que dicha amenaza está asociada a sus declaraciones”.
Origen
El caso comenzó en marzo de 2023, cuando Primus Capital realizó un arqueo aleatorio de cheques, en línea con su plan anual de auditoría. En aquella ocasión, el auditor interno de la compañía detectó la existencia de 123 cheques presuntamente falsos, valorizados en $5.600 millones, por lo que el directorio decidió suspender de sus funciones a Coeymans y Amenábar.
El 17 de abril, ambos se autodespidieron y la compañía solicitó una revisión externa e independiente a un perito en documentología de los documentos, Luego contrató los servicios de la auditora internacional KPMG para elaborar un informe de auditoría forense; un análisis de los hechos identificados por el directorio de la compañía en su cartera vigente de colocaciones de factoring, y otros servicios financieros, tanto de sus clientes, operaciones y responsabilidades.
Según la denuncia penal, “el informe forense preliminar de KPMG, se ha podido descubrir un esquema defraudatorio que tiene como cabecillas al ex director ejecutivo Francisco José Coeymans y el ex director comercial Ignacio Amenábar, con la intervención de otros autores y cómplices, en perjuicio de la compañía”.
A la fecha, el presunto fraude es investigado por el fiscal de la Fiscalía Oriente Metropolitana, Felipe Sepúlveda. Esto luego que la empresa presentara una denuncia por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración infiel, falsedad y lavado de activos. “Actualmente la compañía, a través de sus accionistas, ha debido ingresar fondos por poco más de US$ 120 millones para enfrentar los efectos negativos del esquema defraudatorio del que ha sido víctima”, acotó la demanda en Perú.
Autos, viajes y departamento
En su presentación, Primus denunció que Ignacio Amenábar le compró un departamento a la modelo Elva Vracko en el distrito de Santiago de Surco con su respectivo estacionamiento, por el precio de 916.301 soles peruanos. “El contrato de compraventa del departamento signado con el N.° 1204 A, con un área total aproximada de 125.44 m2 y un estacionamiento signado con el N° E-126, con un área total aproximada de 26.47 m2 se elaboró y firmó el 9 de julio de 2022, apareciendo simuladamente sólo como compradora la denunciada Elva Estefanía Vracko Delgado, pese a que los pagos del precio los realizó el denunciado Ignacio Amenábar Figueroa a través de su empresa Inversiones Indiana SpA”, acotó.
Los comprobantes de las transferencias para los pagos realizados desde Inversiones Indiana SpA por Ignacio Amenábar eran enviados desde su correo corporativo en Primus Capital a Vracko, dice el texto. De igual manera, adquirió a Maquinaria Nacional S.A. un automóvil marca Jaguar, modelo F-Pace, año 2022 para Vracko en US$ 89.990.
Según la demanda, la relación sentimental de Elva Vracko e Ignacio Amenábar “involucró a la familia de la denunciada, puesto que concertaron seguir desviando fondos de sus operaciones ilícitas desde Chile para también adquirir bienes en el Perú”.
En esa línea, el denunciado adquirió a nombre de Rosaluz Delgado Rodríguez, madre de Elva Vracko, cuatro vehículos a Astara Retail Perú: una camioneta marca JAC, modelo JS2 y tres automóviles marca Chery modelo Azzizo 5.
Además, los desvíos también sirvieron para que Vracko junto a su familia y Amenábar viajaran dentro y fuera de Chile. Entre los destinos se cuentan Puerto Maldonado, Cancún y Santiago.