La elevada inflación no da tregua y golpea a las familias argentinas. En medio de este escenario, hubo un alza tanto de la pobreza como de la indigencia en la primera mitad del año en el país vecino.
La pobreza alcanzó el 40,1% en el primer semestre, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De acuerdo con esta medición, un total de 11,8 millones de personas están en esa situación.
La cifra entregada por Indec muestra un alza de nueve décimas porcentuales con respecto al segundo trimestre del año pasado (39,2%) y es la mayor desde la primera mitad de 2021 (40,6%). El aumento era esperado por los analistas debido al alza inflacionaria que afecta el poder adquisitivo de las familias.
La indigencia en el vecino país fue del 9,3%, con un aumento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el período previo.
Mientras, la pobreza infantil alcanzó el 56,2% de los menores, y la indigencia en ese grupo marcó 13,6%.
“Hay una situación de pérdida de poder adquisitivo de todos los grupos de la población”, dijo a diario Clarín Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Y agregó que “la muy elevada inflación de los últimos tres meses generará a fin de año otro máximo de pobreza que incluso va a superar el peor momento de la pandemia”.
“El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 29,6%; en ellos reside el 40,1% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue el 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 9,3% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.977.246 hogares, que incluyen a 11.769.747 personas; y, dentro de ese conjunto, 686.076 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.724.942 personas indigentes”, sostuvo el Indec.
Y agregó que “con respecto al segundo semestre de 2022, la incidencia de la pobreza se mantuvo sin cambios en los hogares y registró un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp) en las personas. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,6 pp en los hogares y de 1,2 pp en las personas”.
Los datos elaborados por el Indec sólo toman en consideración 31 conglomerados urbanos, por lo tanto, si se toma el total del país la pobreza habría afectado a más de 18 millones de personas, y la indigencia a más de 4 millones.
El impacto inflacionario
“Es cartonear (juntar residuos para reciclar) desde la mañana hasta las 7 u 8 de la noche para ganar 3.000 pesos (4 dólares al tipo de cambio informal o casi 9 al oficial) o 4.000 pesos. ¿Qué haces con eso? Nada”, dijo a Reuters la ciudadana argentina Erica Maya.
De esta manera, son muchos los argentinos que trabajan en empleos informales para poder llegar a fin de mes.
Los expertos estiman que la pobreza podría incrementarse en la segunda parte del año, ya que la inflación seguiría empinándose.
La canasta básica en Argentina ha anotado un aumento de 146,4% en los últimos 12 meses. La inflación interanual, en tanto, se disparó en 124,4%.
El dato del aumento de la pobreza se conoce sólo semanas antes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Argentina, luego que Javier Milei obtuvo el primer lugar en las primarias de agosto. El candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, salió tercero en los comicios pasados y enfrenta un complejo momento económico.
Tras conocer el dato, el candidato de la Libertad Avanza y que lidera las encuestas, Javier Milei, usó su cuenta de X y dijo que “sigan combatiendo (destruyendo) al capital, por lo que no habrá ni puestos de trabajo nuevos y mucho menos una mayor productividad que permita una mejora de los salarios reales... Después se sorprenden con la suba en la cantidad de pobres e indigentes”.
Medición de la pobreza
Según explicó el INDEC, la medición de la pobreza, con el método de la línea de pobreza, consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares si estos tienen la capacidad de satisfacer necesidades alimentarias y no alimentarias que son consideradas básicas.
Se calcula con el valor de la canasta básica de alimentos, y se incluyen otros bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, salud o educación y así se obtiene el valor de la canasta básica total.
Pobreza en Chile
A fines de julio, se conoció que la pobreza por ingresos en nuestro país llegó a su menor nivel histórico según datos entregados por Casen. El estudio apuntó que, la pobreza por ingreso pasó de un 10,7% en 2020 a un 6,5%, el menor nivel desde que hay datos comparables (en 1990).
De este grupo, un 2% se compone de pobreza extrema, que registró un 4,3% en la medición pasada, y dicho grupo pasa estar compuesto por 397.963 personas. Así, la pobreza no extrema llegó a un 4,5% tras llegar a 6,4% en el sondeo anterior.