En días claves para buscar cumplir el objetivo del gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de pensiones, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, entregó un balance sobre el estado de la conversación para llegar a un acuerdo con la oposición y sacar adelante la reforma previsional antes del receso legislativo de febrero.

“No ha sido una tarea fácil, sin perjuicio a aquello, tenemos en los últimos días ciertos avances y yo diría también algunas complejidades que van surgiendo en el camino”, comentó la ministra Jara en un punto de prensa en La Moneda.

Avances y complejidades: el balance de la ministra Jara sobre la tramitación de la reforma previsional en días claves

La secretaria de Estado apuntó sobre el contexto de que todavía no existe acuerdo para el destino de la cotización adicional del 6% con cargo al empleador: “Esperamos que pueda haber algunos componentes, más allá de los que refuerce la capitalización individual, que puedan atender algunas inequidades de género, como la mayor expectativa de vida de las mujeres”.

Tenemos una discusión con la oposición respecto del porcentaje con el cual se podría cubrir este gasto, y también cómo se reconocen los años cotizados de los actuales jubilados y de las futuras generaciones”, agregó Jara sobre la discusión previsional.

La ministra Jara comentó que, según su análisis, “la principal discusión está dada por la cantidad de años que se van a requerir para poder acceder al beneficio por años cotizados (...) Esto evidentemente genera diferencias en la cantidad de personas a las que se puede llegar, porque cuando uno define un requisito muy alto, muchas mujeres quedan afuera”.

Si uno genera un beneficio que parta en menos años cotizados, entonces se requiere un porcentaje mayor de la cotización para este fin. Y eso es lo que estamos conversando con la oposición, también con los senadores del oficialismo, porque hemos notado una disposición que yo diría, a pesar de las tensiones y las dificultades, va bien encaminada”, comentó.

La ministra también utilizó la instancia para resaltar de que la sostenibilidad fiscal de la reforma es algo que también considera el Ejecutivo. Esto frente a comentarios de la ex alcadesa de Providencia y opción de candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, sobre el impacto de la iniciativa en los recursos del Estado. “Si esa es la preocupación, por cierto, nosotros también la compartimos y en eso hemos estado trabajando junto al ministro de Hacienda”, dijo la secretaria de Estado ante la consulta de la prensa.

Además, la secretaria de Estado reiteró su mensaje de que es “un poco tarde” para presentar dudas sobre la reforma previsional.

Avances y complejidades: el balance de la ministra Jara sobre la tramitación de la reforma previsional en días claves

Ante este contexto, la ministra Jara estimó que las últimas intervenciones en el debate previsional, como la de Matthei o el Presidente Boric -quien arremetió contra las AFP- no es motivo para no llegar a un acuerdo en la materia.

“Siempre hay personas que van a buscar alguna excusa para decir que se tensiona el debate, por esto o por esto otro. Creemos que hay que concentrarse en la solución, más que en seguir buscando excusas”, comentó sobre el caso.

En tanto, la secretaria de Estado volvió a criticar al rol de las AFP en el debate. “Las AFP han hecho una gran resistencia a que aquí caiga la reforma y eso es una realidad. Buscan proteger su negocio y eso es otra realidad y tienen que ser autocríticas”.

El sistema de pensiones tiene que cambiar porque Chile no puede permitirse dejar a tanta gente atrás. Queremos más cohesión social, queremos más democracia, queremos más oportunidades y las personas mayores de nuestro país están sufriendo una situación crítica. Hay que hacerse cargo”, añadió la ministra Jara.

El objetivo del gobierno en materia de pensiones es tratar de aprovechar las tres semanas de trabajo del Congreso en enero. Esto se traducirá en que solo habrá nueve días de sesiones legislativas hasta el 3 de marzo, incluyendo el receso de febrero.