Listo para ser discutido y votado por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, quedó el proyecto que impulsa la participación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz eléctrica nacional. Esto, luego que la comisión de Hacienda aprobara, con 11 votos a favor y una abstensión, el paquete de indicaciones que introdujo el Ejecutivo, con las cuales se aumentaron las metas de generación a un 60% anual, y a un 40% por bloque horario.
El proyecto, originalmente presentado por la administración anterior, contó previamente con el respaldo unánime de la comisión de Minería y Energía de la Cámara.
Tras ser aprobado en dicha instancia, el pasado 6 de marzo, el Gobierno presentó cuatro indicaciones que hicieron más ambiciosas las metas establecidas en el proyecto original, que planteaban un tope de 40% anual de generación proveniente de las ERNC y de 30% por bloque horario. Además, las indicaciones del Ejecutivo adecuaron algunos aspectos de la propuesta a la ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad, normativa recientemente aprobada por el Congreso.
En esta línea, el proyecto perfecciona la obligación del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de contar con sistemas de información para el seguimiento y registro de trazabilidad de la energía eléctrica “verde” que se comercialice en el Sistema Eléctrico Nacional. Dicho sistema, existente en la actualidad, se implementó a través de la plataforma RENOVA del CEN.
Esto permitirá a la ciudadanía, por ejemplo, conocer qué proporción de la energía eléctrica que consume proviene de fuentes térmicas o renovables.
La iniciativa establece la obligación del CEN de mantener un sistema de seguimiento y registro de energía a nivel legal, de manera que el Coordinador tenga la obligación de llevarlo y proveerlo como bien público, evitando además la existencia de sistemas de certificación paralelos.
Así también, la iniciativa entrega mayores incentivos a la implementación de generación distribuida y evitar barreras para su masificación. En esta línea, las municipalidades podrán desarrollar proyectos de este tipo, habilitando la constitución de “comunidades energéticas”, eliminándose la exigencia legal consistente en que los usuarios deban ser propietarios del sistema de generación o de almacenamiento.
El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró el nuevo respaldo al proyecto en el Congreso, destacando “el apoyo tranversal de las diputadas y diputados de la comisión de Hacienda, que permitió el avance de esta iniciativa que es muy importante para avanzar en el proceso de descarbonización de nuestro país”, afirmó.
Tras la aprobación en esta instancia, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para culminar con su primer trámite legislativo.