Este miércoles, el proyecto del Ejecutivo que posiciona a la transmisión eléctrica como sector habilitante para la carbono neutralidad, conocido también como transición energética, tuvo un nuevo avance en su tramitación legislativa. La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite parlamentario, fue despachada por la comisión de Minería y Energía del Senado, luego que la instancia terminara de revisar las 180 indicaciones que se le realizaron al proyecto.

Una de ellas despertó la preocupación del sector de empresas renovables. Se trataba de una propuesta de los senadores UDI Luz Ebensperger y José Miguel Durana, que modificaba la propuesta del Ejecutivo en torno a la reasignación de ingresos tarifarios extraordinarios, sustituyéndola por un sistema anual de subastas a cargo del Coordinador Eléctrico Nacional.

Más en Pulso


Así, la propuesta establecía el deber del organismo operador del sistema eléctrico del país de “proyectar los ingresos tarifarios para cada tramo, y en aquellos que los ingresos tarifarios superen el 20% del valor anual de la transmisión del tramo respectivo, se efectuará una reasignación de los ingresos tarifarios reales que correspondan a la fracción que se identifique como ingresos tarifarios asignables a congestión”, explicó la senadora Ebensperger.

Sin embargo, dicha indicación fue rechazada con dos votos a favor y tres en contra. En cambio la propuesta del Ejecutivo, fue aprobada con tres votos a favor -de los senadores Juan Luis Castro (PS), Isabel Allende (PS) y Yasna Provoste (DC)-, una abstención y un voto en contra. Este último, de la senadora Ebensperger, quien anunció reserva de constitucionalidad en contra del artículo.

Durante la discusión, el Ejecutivo comprometió que evaluará modificaciones en esta materia, las que serían discutidas en los siguientes trámites legislativos. Con todo, ahora la iniciativa pasa a la comisión de Hacienda, antes de ser vista por la Sala de la Cámara Alta.