Axel Christensen por alza de aranceles: "En las guerras comerciales no hay ganadores, en general todos pierden"

Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock.
Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock.

El director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, recordó que el conflicto arancelario impacta especialmente a países con economías abiertas como Chile.


El director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, advirtió por los efectos negativos para la economía mundial de la guerra comercial, luego que el conflicto se intensificara tras al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que impondrá nuevos aranceles a productos chinos por US$300.000 millones, y la nación asiática respondiera señalando que tomará represalias.

"Hay que tener cuidado con los sentimientos nacionalistas en China. Podría haber un retroceso al proceso de globalización que trajo varios beneficios económicos los últimos años", afirmó Christensen en entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.

En este sentido enfatizó que "en las guerras comerciales no hay ganadores, en general todos pierden. Por eso es relevante que veamos cierta cordura y que haya más negociación antes que un principio rector de política económica de Estados Unidos".

En cuanto a los efectos para Chile, Christensen recordó que la guerra comercial impacta principalmente por la presión en los precios de las materias primas, que el caso del país está viviendo un retroceso en el precio del cobre, el principal producto de exportación, y a la vez, un aumento en el valor del petróleo.

"Países como Chile, que tienen su economía muy expuesta al comercio internacional, sufren con la guerra comercial", indicó.

Al respecto afirmó que "Chile ha podido crecer porque se ha vuelto agnóstico respecto a quién le vende productos. Vende tanto a Estados Unidos como a China. No estoy seguro que hacia delante sea tan fácil, como en la Guerra Fría tienes que escoger un bando".

Nuevos aranceles

Christensen advirtió a diferencia de los productos que habían sido afectados por los aranceles de Estados unidos a Chine, que erán de los sectores industriales o intermedios, los bienes que serán afectados por el alza de 10% en las tarifas a partir del 1 de septiembre apuntan directamente al consumidor estadpunidense.

"Ahora hay computadores y zapatillas afectados. Hay que ver cómo eso se verá en mayor inflación y ahí la FED tendrá que actuar", aseveró.

De hecho tras el anuncio de Trump se incrementaron las expectativas de que la Reserva Federal realice un nuevo recorte en la tasas de interés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.