La tasa de desempleo de la población extranjera en nuestro país, mostró una caída en el trimestre julio-septiembre de este año, y llegó a su menor nivel desde abril-junio de 2022, según datos entregados este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, la tasa de desocupación llegó a 6,3% en el periodo analizado, con una baja de 1,5 puntos porcentuales en doce meses. Entre julio y septiembre se crearon un total de 15.227 puestos de trabajo, desacelerándose frente al periodo previo, cuando se crearon 26.822 empleos. Fue el nivel más bajo desde el periodo agosto-octubre de 2023.

Según detalló el INE, en doce meses, hubo una nula variación de la fuerza de trabajo y el alza de la población ocupada (1,5%). Las personas desocupadas de la población extranjera bajaron un 18,1%.

La tasa de participación se situó en 80,1% en doce meses, con una caída de 0,2 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación alcanzó 75,0%, con un alza de 0,9 puntos en el trimestre analizado.

La tasa de desocupación en mujeres se situó en 8,5%, con una caída de 1,2 puntos porcentuales, y llegó a su menor nivel desde el periodo abril-junio de este año. En el caso de los hombres la tasa fue de 4,4%, con una caída interanual de 1,6 puntos. Se ubicó en su menor nivel desde el trimestre abril-junio de 2022.

“Por sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida principalmente por hogares como empleadores (41,7%), agricultura y pesca (30,3%) y alojamiento y servicio de comidas (7,4%), en tanto, por categoría ocupacional, la principal alza se observó en personal de servicio doméstico (34,1%)”, explicó el INE en su informe.

Informalidad

La tasa de ocupación informal tuvo un alza de 0,7 puntos en doce meses en el periodo, y se ubicó en 31,6%. La tasa de ocupación informal tanto de hombres como mujeres se situó en 31,6%, con una subida de 0,8 puntos y 0,5 puntos respectivamente.

Las personas ocupadas informales registraron una subida de 3,7%, incidida tanto por hombres como por mujeres.