Este martes se votará el proyecto antievasión en la sala del Senado, y desde la bancada PPD e independientes hacen un llamado a que la iniciativa se apruebe en el Congreso. La iniciativa podría definirse en Comisión Mixta.
“Siempre hemos priorizado todas las medidas que permitan aumentar la PGU, y que financien políticas en torno a la crisis de seguridad que enfrenta nuestro país. Estos temas han sido de especial importancia para nuestra bancada, y hoy día queremos respaldar el proyecto de cumplimiento tributario”, dijo la Jefa de Bancada PPD-Independientes, Camila Musante.
El Presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado independiente, Carlos Bianchi, sostuvo que “a partir de la próxima semana entramos al debate y a tener diálogos en materia de la Ley de Presupuestos 2025, lo que va absolutamente de la mano con este proyecto de ley de cumplimiento tributario, que efectivamente engrosa las arcas fiscales para el próximo año”.
Desde la DC ingresaron indicaciones al proyecto además de solicitudes de votación separada, que se discutirá esta tarde en la cámara alta.
“Estamos hablando de que se cumplan los deberes tributarios y se trabaje contra la elusión. Porque es el colmo que habiendo posibles potenciales recursos para cosas tan importantes como son las listas de espera, reformar el sistema de salud, aumentar la PGU, combatir la delincuencia, éstos no se puedan utilizar”, planteó la diputada Helia Molina.
Esta semana el proyecto vive jornadas clave, ya que será visto en la sala del Senado hasta total despacho desde las 15 horas, y luego pasaría a la sala de la Cámara de Diputados. La iniciativa ha sufrido una serie de modificaciones en medio de su tramitación. Una de ellas fue que el gobierno desestimó la prohibición de créditos a empresas que deban impuestos, luego de los cuestionamientos que había generado este tema.
La idea original del Ejecutivo era que la iniciativa se votara antes del receso legislativo de Fiestas Patrias, sin embargo eso no ocurrió, ya que quedó fijada para esta semana.