Tras la reunión de emergencia del Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Central afirmó que están monitoreando la situación tras el desplome de los mercados, debido al avance del coronavirus y la brusca caída del precio del petróleo, lo que a juicio de la entidad configura una situación externa delicada. Además dijo que la entidad cuenta con los instrumentos para enfrentar nuevos desafíos.

“El Banco Central y las demás autoridades económicas están monitoreando estrechamente la situación. No sólo porque los ajustes en los mercados tienen efectos contrapuestos y diferentes a otros países, sino porque se combinan con los efectos del shock interno generado por las turbulencias sociales y políticas de los últimos meses”, indicó el ente rector en un comunicado.

Asimismo agregó que “cuenta con los instrumentos para hacer frente a nuevos desafíos. Se encuentran en plena aplicación las facilidades extraordinarias de provisión de liquidez en pesos y en dólares... el programa de intervención cambiaria sigue vigente y puede reactivarse ante un resurgimiento de la volatilidad de origen interno; la política monetaria se encuentra en una disposición claramente expansiva y cuenta con espacio para reaccionar”.

El ente rector dijo además que van a seguir velando por la estabilidad de precios y resguardando la estabilidad financiera que constituyen su mandato.