El Banco Central informó que finalizó exitosamente las conversaciones con el Banco Central de la República Popular China (PBoC) para aumentar el monto de la línea considerada en el Acuerdo Bilateral sobre Swap de Monedas renminbi / peso firmado en mayo de 2015 y renovado en 2018 por tres años.
De esta manera, como resultado de las gestiones realizadas durante los últimos meses, el BC y el PBoC “acordaron aumentar el monto de la línea desde RMB 22.000 millones a RMB 50.000 millones, equivalente a US$ 7.100 millones, aproximadamente”, señala el BC.
Adicionalmente, según informó el ente rector, el uso que el BC podrá otorgar a los recursos obtenidos de la línea Swap fue ampliado. En adelante, además de poder utilizarlos para facilitar las operaciones de comercio exterior de Chile con China, dichos recursos podrán ser utilizados para contribuir a la estabilidad de los mercados financieros. Cabe mencionar que la ampliación del Acuerdo Bilateral fue realizada con fines precautorios y que mientras la línea no se active, no modifica el nivel de Reservas Internacionales.
A esta ampliación del Acuerdo Bilateral sobre swap de monedas con el PBoC se suma a la reciente incorporación del BC a la Temporary Foreign and International Monetary Authorities (FIMA) Repo Facility de la FED y a la obtención de una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional por US$23.930 millones. “Estas medidas permiten robustecer la posición financiera de Chile y otorgan mayor flexibilidad a la gestión de los recursos en moneda extranjera, con el objetivo de proteger a la economía nacional del impacto de tensiones en los mercados financieros internacionales”, finaliza el ente rector.