Tras una invitación del Ministerio del Medio Ambiente, el pasado 29 de julio, el Consejo del Banco Central definió su incorporación al Comité de Capital Natural, instancia creada por dicha repartición y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El grupo tiene por objetivo asesorar y entregar recomendaciones respecto a la medición del capital natural de Chile.
Este proyecto tiene como referente el trabajo desarrollado por el Natural Capital Committee creado en el Reino Unido en 2012, el que motivó el Informe “Economía de la Biodiversidad: el Informe Dasgupta” publicado a comienzos de este año. Este responde a la necesidad de incorporar la integridad de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos al análisis económico, de manera de asegurar que el desarrollo sea coherente con la protección de la naturaleza y el bienestar de futuras generaciones.
En esta línea, el aporte del Banco Central al Comité de Capital Natural, a través de su División Estadísticas, se orientará a identificar formas concretas de medir el capital natural de Chile y las necesidades de información para lograrlo, tomando en cuenta su experiencia en la elaboración de Cuentas Nacionales y los criterios recientemente desarrollados por las Naciones Unidas en la materia.
El medir y cuantificar los servicios ecosistémicos que la naturaleza provee a las personas ayudará a impedir que su deterioro continúe pasando desapercibido, así como valorar las políticas de conservación y recuperación de ecosistemas, apuntando a que el desarrollo económico sea coherente con la protección de la naturaleza y el bienestar de futuras generaciones.
La participación del BC en esta iniciativa es consistente con la creciente atención que éste ha ido prestando a los determinantes ambientales de la economía y los riesgos que esta enfrenta.
Expresión de ello ha sido la publicación este año del estudio “Huella de Carbono para la Economía Chilena 2017” y los datos que sirvieron de base para su elaboración; la incorporación del BCCh a la Red de Bancos Centrales y Supervisores para el Enverdecimiento del Sistema Financiero (NGFS por su sigla en inglés); y la creación del grupo de Economía y Medio Ambiente del Instituto Emisor.
Como representante del Banco Central de Chile en el Comité de Capital Natural fue designado el señor Elías Albagli, Gerente de División de Política Monetaria y coordinador del grupo Economía y Medio Ambiente de la institución.