Tras el aumento en las medidas para evitar la propagación del coronavirus, que tienen en cuarentena a comunas que abarcan a casi a la mitad de la población del país, el Banco Central redujo nuevamente su estimación para el desempeño de la economía chilena este año y prevé una severa caída, con fuertes retrocesos tanto para la inversión como la demanda interna.
El instituto emisor proyectó este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará una contracción de entre 5,5% y 7,5% frente al retroceso de entre 1,5% y 2,5% pronosticado en marzo, con lo que registraría su peor desempeño en 35 años, según detalló.
De este modo, debido a la alta incertidumbre, el BC además amplió el ancho de su rango de estimaciones a 2 puntos porcentuales.
La perspectiva del instituto emisor es más pesimista que la del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en su último informe de abril, pronosticó un retroceso de 4,5% para la economía chilena este año.
Desplome de la inversión
Al dar a conocer su Informe de Política Monetaria (Ipom), el Banco Central señaló que el impacto inmedidato de la pandemia “ha sido severo, su prolongación mayor a la esperada y sus repercusiones de largo plazo aún inciertas”.
Así prevé que la inversión se desplomará 15,9% este año y la demanda interna lo hará en 10,4%, en comparación con las caídas de 8,2% y 5,8% proyectadas en marzo. En tanto, el consumo se contraería un 4,2% frente al descenso de 1,9% estimado previamente.
El BC recordó que ningún país del mundo ha escapado a este fenómeno, proyectándose que la mayoría de ellos experimente significativas caídas de la actividad este año. “Chile no es la excepción”, indicó
Sin embargo, sostuvo que parte importante de la contracción esperada para el año ya ha ocurrido, tomando en cuenta las caídas de actividad en marzo y abril, previéndose que las de mayo y junio habrán sido superiores a esta última debido a la ampliación de las cuarentenas en la Región Metropolitana y a las principales zonas urbanas de la región de Valparaíso.
Mejora para el próximo año
En este contexto el instituto emisor prevé que la economía irá recuperándose. De hecho, el Banco Central mejoró su estimación para el próximo año y ahora proyecta que el PIB anotará una expansión de entre 4,75% y 6,25% frente al rango de entre 3,75%-4,75% pronosticado en marzo.
En tanto para el 2022 mantuvo su estimación de un crecimiento de entre 3% y 4%.
“El escenario central supone que la recuperación comenzará a producirse durante el tercer trimestre, con una flexibilización de las cuarentenas que permitirá una reapertura gradual de la economía, permitiendo así una mejora paulatina de la actividad y el mercado laboral”, señaló.
Así según las previsiones del BC la inversión repuntaría en 8% el próximo año y en 4,7% el 2022, mientras que la demanda interna lo haría en 7,7% y 4,1% respectivamente.