Banco Central mantiene la tasa pero confirma normalización en el corto plazo

Banco Central

Sobre el tipo de cambio, el instituto emisor señala que la apreciación "ha sido menor en términos multilaterales".


En forma unánime el Consejo del Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% en su reunión de ayer, aunque con un mensaje más explícito de ir reduciendo el estímulo monetario "en los próximos meses", a diferencia de julio pasado, en el que hablaba de llevar a la TPM "a un nivel neutral durante los próximos trimestres".

Esta normalización se daría pese a que el entorno externo "continúa caracterizado por un aumento de riesgo para el mundo emergente" evidenciado, por ejemplo, en la depreciación de las monedas, movimientos mixtos en materias primas, flujos de capitales negativos y aumento en los premios por riesgo, pese a lo cual "las perspectivas de crecimiento mundial tienen revisiones acotadas".

Por el contrario, el ente emisor destaca la solidez de la economía interna, evidenciada en "los datos de actividad y demanda del segundo trimestre dieron cuenta de un desempeño de la economía mejor de lo esperado", apuntando al comercio, industria y servicios, en un entorno en que la inflación a julio de 2,7% está "en línea con lo previsto".

El comunicado también hace referencia a la apreciación del tipo de cambio, que considera "menor en términos multilaterales" y agregó que "esto se ha dado en línea con los desarrollos externos, donde destaca el fortalecimiento de la divisa estadounidense a nivel global, la disminución del precio del cobre y una intensificación de los problemas de algunas economías emergentes".

Para BanChile, el comunicado confirma que la decisión del BC para el próximo movimiento en la tasa "será al alza de la mano de las positivas condiciones macroeconómicas", aunque agregan que el ente emisor optaría por recopilar más información del escenario externo para determinar si éste se dará hacia fines de 2018 o ya derechamente en el primer trimestre de 2019.

Un análisis que comparte Scotiabank, aunque advierte de una mayor lentitud en el dinamismo interno para la segunda mitad de 2018 debería incidir en timing del alza de la TPM. Así, la entidad señala que ve una normalización de la tasa hacia el primer trimestre de 2019 y no en 2018.

Una visión contraria sostienen en Fynsa que sigue proyectando un primer incremento de la TPM en diciembre.

Se prevé que algunas de las dudas sobre el timing se despejen en el Informe de Política Monetaria que se dará a conocer esta jornada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.