Banco Central mantiene tasa de interés en 0,5% y alerta sobre el impacto del alza de los contagios en las expectativas

Banco Central

En su primera Reunión de Política Monetaria el ente rector también decidió abrir una tercera etapa de financiamiento (FCIC), que contempla un monto de US$10 mil millones y una vigencia de seis meses. Esto apunta a las nuevas necesidades de crédito por el Fogape-Reactiva.


En su primera Reunión de Política Monetaria del año, que contó con la participación del nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el Banco Central (BC) mantuvo la tasa de interés en 0,5% y anticipó que seguirá siendo expansiva. Además dijo que habrá una combinación con medidas no convencionales.

“En particular, la TPM seguirá en ese nivel durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años y el Banco Central mantendrá la política de reinversión del programa de stock de bonos bancarios anunciada en diciembre”, menciona el BC en un comunicado.

Respecto de la Facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC) el Consejo acordó abrir una tercera etapa que contempla un monto de US$10 mil millones y una vigencia de seis meses.

Según se señala en el comunicado, “esta nueva etapa responde a las actuales necesidades financieras de las empresas, complementando el programa Fogape-Reactiva recientemente aprobado, especialmente en su línea de refinanciamiento”.

Además, acordó ampliar los colaterales elegibles para esta etapa, agregando la cartera comercial de categoría A5 y A6 con garantía estatal. Los detalles operacionales y las fechas específicas de la puesta en marcha de estas medidas serán dados a conocer en los próximos días, dice el ente rector.

Análisis interno

En cuanto a su análisis del escenario interno, el BC menciona que “el aumento de los contagios y el establecimiento de mayores restricciones sanitarias desde diciembre se han reflejado en los indicadores de expectativas de empresas y hogares”.

Sobre la inflación, describe que en 2020 cerró con una inflación total de 3% anual —3,3% en la medida subyacente. “El registro mensual de diciembre de 0,3% respondió principalmente a algunos bienes de alta demanda que, en medio de una lenta reposición de inventarios y aumentos en los costos de transporte, han continuado impulsando la inflación en lo más reciente”, puntualiza.

Por el contrario, acota que la parte de servicios persiste relativamente débil. Destaca que a mediano plazo seguirá prevaleciendo el cierre paulatino de la brecha de actividad, conteniendo las presiones inflacionarias a ese horizonte.

Respecto de las expectativas de mercado, tanto a uno y dos años plazo, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se ubican en 3% anual.

Para el escenario externo, el BC señala que el panorama general para el 2021 sigue sin mayores cambios, pese a un primer trimestre algo más débil producto del agravamiento de la situación sanitaria y la reimposición de medidas de contención más restrictivas. Destaca que el inicio del proceso de vacunación ha sido un desarrollo positivo, especialmente para el ánimo de los mercados financieros, aunque su velocidad de implementación está siendo muy distinta entre países.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.