Los mienbros del Consejo del Banco Central plantearon al gobierno la relevancia de seguir sosteniendo políticas públicas expansivas para apoyar la reactivación en medio de los efectos económicos y sociales de la pandemia.
Ello en el marco de una reunión realizada este martes en La Moneda con el Presidente Sebastián Píñera y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la que fue parte de una serie de consultas que sostienen las autoridades en relación al apoyo a la recuperación de la crisis provocada por el Covid-19.
En esta instancia, las autoridades del instituto emisor compartieron su visión sobre la situación actual de la economía y sus perspectivas futuras.
“Al respecto, plantearon que se observa una recuperación que, pese al impacto que han tenido las medidas restrictivas dispuestas por la autoridad sanitaria, mantiene perspectivas positivas para este año”, según precisó el Banco Central en un comunicado.
Rezagos y vulnerabilidad
En este sentido destacaron que las cifras recientes evidencian una mayor capacidad de adaptación del sistema productivo y la respuesta que pueden dar algunos sectores al levantamiento de las restricciones sanitarias, cuando la evolución de la pandemia así lo justifique.
Pese a ello, hicieron notar que se mantiene una importante heterogeneidad en la evolución de los sectores de actividad, con rezagos importantes y mayor vulnerabilidad de los más afectados por el distanciamiento social, así como un rezago importante de la recuperación del empleo, especialmente de mujeres y trabajadores de menor calificación.
Por esto, plantearon la importancia de mantener un impulso expansivo de las políticas públicas en atención a los requerimientos de la economía en la etapa de recuperación, contribuyendo con ello a cerrar las significativas brechas que aún se mantienen.
Enfatizaron, asimismo, la importancia de reducir la incertidumbre y de asegurar una trayectoria de convergencia una vez superada la emergencia, que fortalezca la credibilidad de dichas políticas y la solidez institucional del país.
En tal sentido, “resaltaron la importancia de contar con una estrategia de salida capaz de conciliar una respuesta a las principales necesidades de la población con una sostenibilidad económica y financiera a mediano plazo.”
Los consejeros precisaron que en los próximos 35 días el Banco Central presentará el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) y el Informe de Política Monetaria (IPoM) y realizará dos reuniones programadas de política monetaria, todo lo cual dará la oportunidad de compartir su diagnóstico y proyecciones para la economía con el parlamento, los agentes económicos y la ciudadanía en general.