Una presentación sobre la agenda del Banco Central respecto al sistema de pagos del país, así como los desafíos que existen al respecto. Eso fue de lo que habló este jueves la presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, en el marco de la primera jornada del Chile Day que se realizó en Nueva York, y que continuará este viernes.
“Todavía quedan desafíos por delante”, dijo Costa. “Esta es una tarea en la que el BC ha estado comprometido y es parte del Plan Estratégico 2023-2027 del BC. Otras jurisdicciones comenzaron a desarrollar sus sistemas de pago instantáneo en los últimos cinco años con algunas características de las que carece el nuestro y podrían facilitar un uso más amplio de este sistema como medio de pago. Actualmente ellos están procesando más transacciones por persona que Chile, particularmente para pagos de personas a empresas (P2B), lo que sugiere que hay espacio para incrementar el uso de la transferencia electrónica de fondos”, señaló.
Luego la presidenta del BC consultó: “¿Qué se necesitaría para aumentar su uso? Algunas pequeñas empresas y comerciantes aceptan pagos por transferencia electrónica de fondos (TEF), pero originarlos es gravoso y está sujeto a límites, al menos para la primera interacción entre el pagador y el beneficiario. Para solucionar este problema, en varios países existen proxys y alias como direcciones de correo electrónico, números de teléfono móvil y códigos QR que contienen en un formato sencillo la información de la cuenta e identidad del beneficiario. Para los comerciantes medianos y grandes, probablemente un intermediario que proporcione servicios como un adquirente de tarjetas de pago ayudaría a gestionar mayores flujos de pagos. En Chile, algunos comercios pueden iniciar un pago mostrando un código QR al cliente que paga con tarjeta”, explicó.
Al respecto, comentó que “este es un avance positivo, pero si diferentes empresas desarrollan sus propios códigos QR, el resultado será la fragmentación del mercado. En cuanto a la inscripción de comercios para aceptar pagos con TEF, las empresas de iniciación de pagos —que se convertirán en entidades reguladas una vez que se implemente plenamente el sistema de finanzas abierto de la ley fintech— pueden contribuir a ello, pero su potencial aún está por materializarse. Algunos países han resuelto estos problemas mediante la regulación y/o la prestación directa de servicios de compensación y liquidación por parte del BC. En este sentido, creemos que la interoperabilidad es esencial para el éxito de cualquier método de pago y, por lo tanto, el BC debe promoverla y garantizarla, y esto casi con seguridad requerirá cierta regulación y establecimiento de estándares”.
Luego, Costa mencionó que, “en cuanto a la prestación directa de servicios, dado que no partimos de cero —a diferencia de otras jurisdicciones— parece prudente aprovechar las infraestructuras y el marco regulatorio existente. Entonces, el enfoque que estamos adoptando es utilizar nuestras atribuciones legales para fomentar el uso de TEF como medio de pago, particularmente P2B. La regulación existente para la cámara de compensación de pagos minoristas será sin duda un elemento fundamental para ello. En línea con los cambios tecnológicos y la innovación acelerada, así como con las preferencias de los usuarios, adaptando el marco regulatorio y las infraestructuras, nos hemos marcado otras tareas a corto y medio plazo en el marco de nuestro Plan Estratégico”.
Entonces sostuvo que “dado que el sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real es la infraestructura central donde se liquidan la mayoría de los pagos, debe estar preparado para hacer frente, según sea necesario, a un mayor número de transacciones y nuevos participantes no bancarios, para eventualmente aumentar sus horas de operación y, ciertamente, adoptar estándares internacionales, así como medidas adecuadas de ciberseguridad. Estas son respuestas relevantes para los desafíos más inmediatos”.