Falabella y Consorcio ya se habían pronunciado sobre el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica por la participación de Hernán Buchi en empresas competidoras. Ahora Banco de Chile también se refirió a los argumentos esgrimidos por el órgano antimonopolio, y afirmó que las imputaciones carecen de sustento legal y normativo.

“Banco de Chile descarta, absolutamente, la circunstancia que se hubiese configurado el supuesto ilícito que la FNE le imputa, pues no concurren, en ninguna forma, los elementos o hechos que pudieran generarlo. Sorprende que la FNE formule, en términos imprecisos, la identificación de las entidades requeridas, dando cuenta que se trataría supuestamente de empresas que compiten entre sí, unas con otras, lo que no es en modo alguno efectivo”, indicó la entidad bancaria en una declaración pública.

Y agregó que “las imputaciones formuladas por la FNE no solo generan confusión en la opinión pública, sino que, además, carecen de todo sustento legal y normativo; más aún considerando que Banco de Chile aportó —durante aproximadamente dos años— toda la información requerida, que demuestra la absoluta inexistencia de cualquier infracción”.

Por otro lado, la entidad descartó los argumentos de la FNE y señaló además que “el señor Büchi no es director ni ejecutivo relevante de empresas competidoras de Banco de Chile, y ciertamente tampoco lo es, en ningún caso, de otro banco. Banco de Chile ejercerá ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en la oportunidad legal que proceda, todas las acciones y defensas que correspondan, asistiéndonos la total convicción que no ha existido la pretendida infracción que se nos imputa”.

Este jueves, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento en contra de Banco de Chile, Falabella, Consorcio y Hernán Büchi ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por una eventual infracción de “interlocking horizontal”.

En su presentación la FNE exigió al TDLC aplicar al exministro de Hacienda una multa a beneficio fiscal de 550 UTA ($357 millones); Banco de Chile 4.460 UTA ($2.899 millones); Consorcio 4.120 UTA ($2.678 millones); Falabella 4.050 UTA ($2.632 millones). Además del pago de las costas del proceso. En total las multas suman: $8.567 millones (unos US$10 millones al tipo de cambio actual).