El Banco Mundial mantuvo su expectativa de que la economía chilena se contraerá este año, y confirma que junto a Argentina y Haití serán los únicos países de la región que decrecerán en 2023. Para 2024, también mantuvo sus estimaciones de expansión del PIB para la economía local. El organismo se mostró menos optimista que el Ministerio de Hacienda.
En su último reporte, el organismo internacional, indicó que prevé que la economía chilena caerá 0,4% este año, y que crecerá 1,8% en 2024. Las cifras están por debajo de las expectativas entregadas por el Ministerio de Hacienda.
En su último Informe de Finanzas Públicas que se dio a conocer este martes, la proyección que tiene el gobierno es de 0% de expansión para el año en curso, y de 2,5% para 2024.
En la presentación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que las proyecciones que ha entregado Hacienda han sido más certeras que el mercado: “Es importante contrastar las proyecciones con la realidad. El gobierno nunca validó este tipo de expectativas, nos tildaron de optimista. Hoy día todas las estimaciones rondan el 0%, un par de décimas hacia arriba, otras hacia abajo, quienes estuvo más cerca de la realidad fue el Ministerio de Hacienda”.
El Banco Central, en tanto, en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre entregó un rango de crecimiento económico para 2023 de -0,5% y 0%. Para 2024 y 2025 se esperan rangos de expansión del PIB total de 1,25-2,25% y 2,0-3,0%, respectivamente.
PIB regional
El Banco Mundial entregó estimaciones de crecimiento económico para América Latina. Junto con Chile, el organismo estima que Haití y Argentina también experimentarán contracciones de sus economías.
El organismo estima que ambas economías caerán un 2,5% este año, pero espera que haya un crecimiento económico de 2,8% en Argentina en 2024 y de 1,3% en el caso de Haití.
En la vereda contraria, la economía que más se expandirá este año, y los siguientes será Guyana. Esta pequeña economía de poco menos de 800 mil habitantes crecerá 29,0% en 2023, un 38,2% en 2024 y un 15,2% en 2025, según estima el Banco Mundial.
El país sudamericano será el de más rápido crecimiento económico en América Latina, y en el mundo entero. Este impulso se debe principalmente a los beneficios de su sector de producción y exportación de petróleo. También incidieron en estos resultados la inversión en vivienda, transporte, y un aumento del capital humano.
Por otro lado, el Banco Mundial estima que América Latina y el Caribe en su conjunto se expandirá un 2,0% en 2023, ligeramente superior a la estimación previa (1,4%). Para 2024 y 2025 espera un crecimiento del PIB de 2,3 y 2,6 % respectivamente. Eso sí, el organismo indicó que estas tasas similares a las de la década de 2010, no son suficientes para lograr los avances tan necesarios en materia de inclusión y reducción de la pobreza.
“La región ha demostrado ser en gran medida resiliente a los diversos shocks externos posteriores a la pandemia, pero lamentablemente el crecimiento sigue siendo anémico”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Y agregó que “los países deben encontrar urgentemente formas de impulsar la inclusión y el crecimiento, mejorar la gobernanza y generar consenso social. Las soluciones digitales pueden ser parte de la respuesta, ya que ayudan a complementar las reformas estructurales para aumentar la productividad, mejorar la prestación de servicios para la población y respaldar la eficiencia del gobierno. Vemos aquí una gran oportunidad para la región”.
Conectividad digital
Desde el organismo mencionaron que la inversión pública y privada en conectividad digital, puede ayudar a crear nuevos empleos y ofrecer nuevas áreas de comercio, pero advierten de que hay que tomar medidas para no exacerbar las desigualdades.
“Sin embargo, la conectividad digital no es una fórmula mágica para el crecimiento y puede exacerbar las desigualdades sociales existentes si no se hacen inversiones complementarias en habilidades, finanzas y sistemas regulatorios para hacer realidad la promesa de las tecnologías digitales para todos”, señaló William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.