En el marco de su presentación de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la presidenta del banco Jéssica López, adelantó algunos cambios que vienen para la CuentaRut.

En esa línea, indicó que “queremos que las personas usen esto lo más digitalmente posible, lo menos presencial posible, que el costo de operarla sea lo más barato posible. Y debo decir que siempre entendemos que la gente está molesta, es una cosa media sicológica también pues las personas están dispuesta a pagar un costo de administración en las tarjetas de otros bancos pero se enoja cuando se tiene que pagar $200 o $300 en la CuentaRut”.

“Pero sí, estamos estudiando la estructura tarifaria de la CuentaRut, y esperamos poder facilitar aún más sus uso y reducir los cobros”, enfatizo la presidenta de la entidad.

Adicionalmente, López detalló que el límite de la cuenta de $2.000.000 en depósitos mensuales se ampliará a $4.000.000, “sin perjuicio de que las cuentas que han sacado otros bancos no tienen límites, y pensamos que estamos planteando de que la CuentaRut no debiera tener límites.

Adicionalmente, López detalló que los efectos de su oferta hipotecaria ha tenido efectos en la competencia, pero de una forma distinta. “Nuestro hipotecazo no ha tenido un efecto de que los otros bancos hayan decidido bajar su estructura de tasa de interés, pero si se preocupan de defender sus clientes y por lo tanto cuando es necesario le hacen una rebaja de tasa”, dijo la presidenta del banco.

Además, consultada sobre sus dichos respecto de que estaba dispuesta a reducir sus utilidades para traspasarlas a los clientes del banco en distintos productos, López aclaró que “esa fue una frase incompleta”, y que en el contexto de una crisis económica, “el rol de BancoEstado es esencial, lo hicimos en la crisis subprime, es romper la inercia y movilizar el mercado de capitales. Lo hicimos con el hipotecazo y estamos preparando una campaña para la pequeña y micro empresa, y estamos revisando nuestra estructura de tasas de interés con el objeto de que los precios de nuestros productos sean un poco más baratos, y eso puede afectar nuestra rentabilidad un poco. Si esto se entendió como que el banco renunciaría a sus utilidades, por ningún motivo”.

Por último, sobre la consulta realizada por los disputados de si BancoEstado tendría la capacidad de administrar fondos previsionales, López dijo que “el banco tiene una capacitad natural para procesar depósitos, porque tenemos 14 millones de CuentaRut. Capacidad de administrar libretas de ahorros previsionales tenemos, administrar fondos son palabras mayores por la magnitud”.