Este miércoles, BancoEstado y el gobierno lanzaron el Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda, que tiene como objetivo promover la adquisición de la primera vivienda por un valor máximo de UF 4.500, ya sea nueva o usada.
La iniciativa, enmarcada en el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), busca incentivar a las instituciones financieras a financiar más del 80% del valor de la vivienda. Con este este apoyo, el aporte de las familias podría llegar a ser de un 10%, mientras que el 90% restante se financiará con un crédito hipotecario otorgado por la institución financiera.
Para acceder a este crédito hipotecario con Fogaes, las personas deben cumplir con una serie de requisitos. Por ejemplo, que el crédito sea para financiar una primera vivienda con la intención de habitarla, que el valor de la vivienda no supere las UF 4.500, no haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.
Otros requisitos incluyen no estar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, no haber sido beneficiado anteriormente con la Garantía Fogaes Apoyo a la Vivienda y cumplir con la evaluación crediticia propia de cada institución.
Este programa no entrega recursos directos a los clientes, pues no se trata de un subsidio. El plazo de vigencia para solicitar la garantía vence el 3 de abril de 2024.
El despliegue del programa comenzó con la licitación de los derechos de garantía, instancia en la cual participaron nueve instituciones financieras (ocho bancos y una cooperativa de ahorro y crédito). En su conjunto demandaron garantías por un total de UF 6.957.500, cifra que excedió largamente a la oferta. Se adjudicaron UF 1.500.000.
Las instituciones participantes en la licitación fueron: BancoEstado, Banco Santander, Scotiabank, Banco Internacional, BCI, Itaú, Banco BICE, Banco Falabella y Coopeuch.
El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, dijo que “en el caso de BancoEstado, si bien ya otorgamos financiamiento sobre el 80%, esta nueva garantía nos permitirá flexibilizar las condiciones para dar más acceso a las familias para el financiamiento de su primera vivienda”.
Por su parte el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al financiamiento al sector de la construcción. “(...) no solo vamos a aportar a la reactivación económica, sino que también vamos aportar a la generación de empleo, bajo el entendido que, el sector de la construcción, es un sector de alta empleabilidad y es muy importante para la situación general de nuestra economía”, indicó.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, aseguró que “estimamos que entre 16 mil y 24 mil las familias podrían acceder a esta garantía para obtener su primera vivienda. Esperamos que los bancos no solo actúen como intermediarios del beneficio, sino que también mejoren las tasas de interés, porque todos estamos convocados a reducir el déficit habitacional”.
En la cita además se dio cuenta del inicio del Programa de Garantías Apoyo a la Construcción. Esta semana se realizó la licitación de los derechos de garantía, instancia en la cual participaron diez instituciones financieras. En su conjunto demandaron garantías por un total de UF 29.500.000, cifra que excedió largamente a la oferta. Se adjudicaron UF 4.000.000.
Las instituciones participantes en la licitación fueron: BancoEstado, Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank, BCI, Itaú, Banco BICE, Banco Santander, Banco Security y Banco Consorcio.