El pasado 20 de julio, Mainstream Renewable Power anunció el inicio del proceso de reorganización judicial de dos de sus operaciones en Chile, y este lunes los bancos acreedores de las empresas Cóndor Energía y Huemul Energía, aprobaron por unanimidad la propuesta presentada por la compañía.
“Este es un paso importante, pero aún queda trabajo por hacer, confiamos en que el Gobierno gestionará las medidas necesarias para corregir las distorsiones del mercado y así lograr un mercado competitivo, con espacio para nuevos actores y con el interés de inversionistas extranjeros en nuevos proyectos, dado que la única manera de descarbonizar el país, es a través de una mayor inversión en energías renovables, lo que a su vez requiere de una mayor inversión en las líneas de transmisión necesarias”, dijo en un comunicado Manuel Tagle, Gerente General de Mainstream Latam.
Además, desde la empresa, que es el segundo actor de energías renovables tras Enel, indicaron que esta aprobación es un paso importante para avanzar en la reestructuración financiera de las empresas Cóndor Energía y Huemul Energía, la cual está aún sujeta a condiciones clave. Se espera que el Procedimiento de Reorganización Judicial concluya con la consumación de la transacción en las próximas semanas.
Los negocios que fueron sometidas a reorganización judicial involucran todos los activos en operación en Chile de Mainstream, que además tiene otros proyectos en construcción y operación. Según una presentación de la controladora de Mainstream Renewable Power, el grupo europeo Aker Horizons, el portafolio de Condor y Huemul suma ocho proyectos en operación, con una capacidad de generación de 1.112 MW.
Cóndor agrupa los parques eólicos Tchamma (157,5 MW), ubicado en Calama; Cerro Tigre (184,8 MW), ubicado en Antofagasta; y Alena (86,2 MW), en Los Ángeles; además del parque fotovoltaico Río Escondido (160,65 MW), emplazado en Tierra Amarilla.
Mientras que Huemul tiene cuatro centrales en operación: los parques eólicos Llanos del Viento (160 MW), ubicado en Antofagasta y Puelche Sur (160 MW), emplazado en Frutillar; y los parques solares Pampa Tigre (103,65 MW), Valle Escondido (107,66 MW), ubicados en Antofagasta y Tierra Amarilla, respectivamente.
Las empresas de energías renovables enfrentan un complejo escenario, donde en el último año hay dos firmas que han entrado en insolvencia. La situación de la industria ha generado preocupación en los controladores de Mainstream.