Los bancos que operan en el país totalizaron ganancias de US$5.163 millones en 2023, cifra que representó una fuerte baja año a año de 20,7%.
No te pierdas en Pulso
Según reportó este miércoles la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en diciembre las colocaciones del sistema bancario retrocedieron 0,85% en 12 meses.
La disminución de las colocaciones se explicó por un descenso de las colocaciones comerciales en 2,59% y por el retroceso de las colocaciones de consumo en 2,10%, ambas en 12 meses. Por su parte, la cartera para la vivienda tuvo un crecimiento de 2,73% en igual periodo.
En materia de riesgo de crédito, los índices de provisiones y de cartera deteriorada de las colocaciones del sistema bancario aumentaron, mientras que el índice de morosidad de 90 días o más sobre colocaciones se mantuvo respecto del mes anterior.
De esta manera, el índice de provisiones subió desde 2,55% hasta 2,57% y el de cartera deteriorada se incrementó desde 5,58 % hasta un 5,63%.
Por su parte, el índice de morosidad de 90 días o más sobre colocaciones se mantuvo frente al mes anterior en 2,13 %.
Respecto de 12 meses atrás, todos los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, al igual que por cartera.
A nivel de cartera, en consumo se incrementaron los tres índices de riesgo; en la cartera comercial, el indicador de morosidad de 90 días o más se mantuvo y los otros dos crecieron; por su parte, vivienda tuvo un comportamiento dispar: se incrementó el indicador de cartera deteriorada, disminuyó la morosidad de 90 días o más y se mantuvo el indicador de provisiones.
La rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 15,41% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,15%, mayores a las registradas en el mes anterior. Respecto de doce meses atrás, ambos coeficientes presentan una disminución.