En las primeras seis semanas de funcionamiento de las líneas de crédito Covid con garantía Fogape, la banca a aprobado 150 mil préstamos por un total de US$8.800 millones.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), del total de solicitudes aprobadas, el 96% corresponde a créditos dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas.

El programa, que se partió a comienzos de mayo, busca proveer liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas que enfrentan reducciones transitorias de ingresos producto de la emergencia sanitaria y cumplen con los requisitos que establece el reglamento elaborado por la autoridad para este programa.

El universo total de empresas en esta condición es de 334 mil, según estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Cerca de la mitad

De este modo, las operaciones aprobadas representan casi el 50% de las empresas elegibles en un período de operación de casi un mes y medio.

De acuerdo con las cifras reportadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con un balance al 12 de junio, del total de solicitudes aprobadas por los bancos, ya se han cursado 99 mil por un monto equivalente a US$6.400 millones.

El número de créditos cursados duplica el promedio anual de los préstamos otorgados por el Fogape entre 2018 y 2019, y el número de créditos que benefician a las micro, pequeñas y medianas empresas equivale a 4,5 veces el volumen de operaciones bancarias que normalmente se generan en un mes para el mismo tipo de clientes.

“Esto da cuenta del compromiso de la banca con la reactivación del país y de sus clientes, junto con el esfuerzo operacional realizado por la industria en las primeras 6 semanas de funcionamiento del programa de líneas de financiamiento Covid-Fogape”, señaló Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).