El miércoles de la semana pasada BancoEstado empezó a dar los primeros créditos a pymes con garantía estatal mediante la línea que abrió Fogape en esta contingencia por el Covid-19. Esta semana, en tanto, los bancos privados se sumaron y empezaron a traspasar estos préstamos.

Y ya hay un balance: a la fecha, los bancos privados y el estatal han aprobado cerca de 40.000 créditos Covid-19, afirmó Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos (ABIF) mediante un comunicado.

“El marco regulatorio y normativo para implementar los créditos Covid-19 fue comunicado la semana pasada y, en lo que va de esta semana, la industria (bancos privados) ha comenzado a disponibilizar estos créditos a los clientes, registrándose a la fecha una cifra cercana a las 40.000 operaciones aprobadas”, señaló Luis Opazo.

Por su parte, el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, dijo esta mañana que llevan cerca de 5.800 créditos cursados en la estatal. “Estoy muy consciente que queda mucha tarea por hacer”, afirmó.

Opazo explicó que la aprobación de las operaciones se enmarca en las políticas internas de cada institución, así como en los requisitos que imponen las garantías Fogape en materia de morosidad, uso de fondos, entre otros. Asimismo, acotaron que este proceso puede implicar que en algunos casos el crédito ofrecido sea inferior al límite máximo de tres meses de ventas, situación que la banca define según cada cliente.

Opazo enfatizó que el objetivo de las líneas Fogape es proveer liquidez a empresas viables que transitoriamente enfrentan menores niveles de venta. Por otro lado, en la evaluación de la situación crediticia de los clientes los bancos consideran la solvencia de las empresas, que no haya sobreendeudamiento, entre otros.