Al 19 de junio, los créditos aprobados de la línea Covid-Fogape suman 173 mil por un monto de US$9.486 millones, los que representan un 79% del total de las solicitudes elegibles recibidas por la industria, es decir, aquellas que cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento elaborado por la autoridad para este programa, informó este miércoles la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).
“El porcentaje de operaciones de crédito aprobadas por los bancos (79%) respecto al total de solicitudes recibidas que cumplen con la normativa Covid-Fogape demuestra el firme compromiso de la banca con la reactivación del país y de sus clientes, y con el buen funcionamiento de este programa”, afirmó Luis Opazo, gerente general de la Abif.
Del total de préstamos aprobados, el 96% tiene como destinatario a Micro, pequeñas y medianas empresas.
Del universo de solicitudes aprobadas por los bancos, ya se han cursado 115 mil por un monto equivalente a US$6.927 millones.
Luis Opazo enfatizó que en términos de montos aprobados y cursados, se trata “de la mayor inyección de liquidez a las Mipymes en la historia del país”.
Agregó que las cifras demuestran también la capacidad operacional de la banca, considerando que en un mes y medio de funcionamiento de este programa se han cursado créditos que duplican el promedio anual de préstamos otorgados por el Fogape en los últimos años.
Enfatizó, además, que el número de préstamos que benefician a las MiPYMEs equivale a 5,2 veces el volumen de operaciones bancarias que normalmente se generan en un mes para el mismo tipo de clientes.
En términos de montos de créditos, expresados en meses de venta, las cifran varían entre los distintos segmentos. Por su masividad, destacan las micro y pequeñas empresas, que han recibido en promedio créditos equivalentes a 1,7 meses de venta.
La tasa de rechazo por no cumplir con las políticas de cada institución financiera alcanzó un 7% de las solicitudes válidamente recibidas, equivalente a 14.999 casos.
Estas solicitudes son aquellas que cuentan con toda la información requerida y, en consecuencia, pueden efectivamente ser evaluadas por los bancos.