Las ganancias del sistema bancario llegaron a $435.954 millones (US$461 millones) en octubre, con lo que resultado acumulado, en los primeros diez meses del año, sumó $4.784.876 millones (US$5.062 millones), lo que representó un incremento de 37,85% en 12 meses.

Sin embargo, las colocaciones, es decir el nivel de créditos, siguieron desacelerándose. Según reportó este martes la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) en octubre las colocaciones del sistema bancario crecieron 0,07% en 12 meses, inferior al alza de 1,24% registrada en septiembre y al 1,42% del mismo mes del año pasado.

El comportamiento de las colocaciones en octubre se explicó por una mayor caída en las colocaciones comerciales y un menor dinamismo en las carteras de consumo y vivienda respecto del mes anterior, señaló la CMF.

Las colocaciones comerciales cayeron un 1,33% en 12 meses, en comparación con un retroceso de 0,17% registrado en septiembre, mientras que las colocaciones de consumo se desaceleraron desde un 0,92% a un 0,33% y las de vivienda desde un 2,93% a un 2,29%.

En tanto la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) señaló que “en términos de la generación de nuevas operaciones, el flujo de nuevos créditos presentó un aumento de 6% en el trimestre agosto-octubre respecto de igual período del año anterior. En la apertura por carteras, los nuevos créditos comerciales aumentaron 16% en doce meses, los créditos de consumo en cuotas bajaron 11% y los créditos hipotecarios siguieron contrayéndose.”

Morosidad

En materia de riesgo de crédito, los índices de provisiones sobre colocaciones, de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada aumentaron respecto del mes previo, observándose una trayectoria disímil a nivel de cartera.

De esta manera, el índice de provisiones sobre colocaciones subió de un 2,38% a un 2,40% en el mes, producto de un incremento en el indicador en la cartera de consumo, mientras que los índices de la cartera comercial y el de vivienda se mantuvieron respecto del mes anterior.

El coeficiente de cartera deteriorada aumentó de un 4,44% a un 4,52%, registrándose un mayor índice en las tres carteras. En tanto, el índice de morosidad de 90 días o más lo hizo de un 1,52% a un 1,59%, debido al mayor indicador registrado en las carteras comercial y consumo, manteniéndose el coeficiente en la cartera de vivienda.

Respecto de doce meses atrás, aumentaron los coeficientes de provisiones sobre colocaciones y de morosidad de 90 días o más. El primero, impulsado por el aumento del índice de consumo, mientras que en el segundo producto de un mayor indicador en las tres carteras.

Por el contrario, el índice de cartera deteriorada retrocedió respecto de doce meses atrás, explicado por igual trayectoria en los indicadores de la cartera comercial y de vivienda.