Un agosto cargado de reuniones es el que vivió la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, con reuniones con aseguradoras, la bolsa electrónica y BCI para revisar desde la interconexión de las plazas bursátiles hasta la normativa sobre bancos sistémicos.
Según el registro de Lobby de la CMF, por una hora y de manera presencial, se reunió con el gerente general de BCI, Eugenio von Chrismar con Berstein, cita en la que además estuvieron presentes José Luis Ibaibarriaga Martínez, jefe de control financiero del banco, Rafael Menares, gerente de relaciones con reguladores, y el director general de regulación prudencial de la CMF, Luis Humberto Figueroa.
La reunión tenía por objeto “compartir comentarios y propuestas sobre metodología de determinación de bancos sistémicos”.
Cabe recordar que a principios de año, el regulador mantuvo los cargos de capital básico adicional para las entidades sistémicas de 1% a Itaú Corpbanca; de 1,25% a Banco de Chile, Banco del Estado y Scotiabank Chile, respectivamente; y un cargo de 1,5% a Banco Santander-Chile, mientras que en el caso de BCI, puntualizó que “el requerimiento aumenta de 1,5% a 1,75%. Este nuevo resultado se debe principalmente al crecimiento en la participación del banco en los factores ‘tamaño’, ‘interconexión’ y ‘complejidad’”.
El pasado 21 de julio, la junta de accionistas el banco aprobó un aumento de capital por $600.000 millones, bajo el argumento de cumplir con los requerimientos de capital establecidos en Basilea III, y a las exigencias internas de capital del banco.
Un día antes de la reunión con BCI, Solange Berstein se reunió con la Bolsa Electrónica. En particular, con su presidente Fernando Cañas, su gerente general Juan Carlos Spencer y el abogado de la plaza, Alfredo Alcaino. A la cita también acudió Daniel García, director general de supervisión de conducta de mercado de la CMF, y Víctor Zapata Zerega, director de supervisión de abusos de mercado e infraestructuras financieras. La cita tenía por fin abordar la “interconexión de la bolsas”, consigna el sitio de Lobby de la CMF.
La interconexión de las plataformas de renta variable de la Bolsa Electrónica y la Bolsa de Santiago debía concretarse el martes 25 de julio, pero la Bolsa de Santiago comunicó el fin de semana anterior a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que “creemos necesaria la postergación para analizar los resultados en profundidad, hacer los afinamientos que correspondan y realizar nuevas pruebas con las entidades del mercado”. Con casi tres semanas de retraso, la interconexión se produjo recién el pasado lunes 14 de agosto.
El 9 de agosto, la presidenta de la CMF también se reunión con la Asociación de Bancos. En particular con el presidente del gremio, José Manuel Mena, el gerente general Luis Opazo, y el fiscal Juan Esteban Laval, esto con el fin de hablar sobre la implementación del Pilar II de Basilea III, en lo relativo a la licitación de seguros.
Por parte de la CMF también participaron Osvaldo Adasme, Luis Humberto Figueroa y Daniel García.
Adicionalmente, el 29 de agosto, Berstein recibió al gerente general adjunto de la aseguradora Reale Chile, Eduardo Couyoumdjian, y al gerente general Óscar Huerta, quienes acompañaron a la cita a Ignacio Mariscal, presidente de Reale España.
La reunión tenía por fin “saludar a la señora presidenta del Consejo de la Comisión y al director general de supervisión de conducta de mercado, señor Daniel García, e informar y actualizar respecto de las actividades y planes de Reale tanto a nivel nacional como a nivel de grupo”, sostiene el sitio de Lobby de la CMF.
Por último, el 21 de agostó se reunió con Guillermo Tagle, presidente del DCV, el gerente general Rodrigo Roblero, y Javier Jara, gerente legal y asuntos corporativos, para abordar los avances del depósito de valores.